Mieres del Camino,C. M. BASTEIRO

La estación de esquí de Valgrande-Pajares tiene suficiente nieve para garantizar la apertura en Semana Santa. La dirección del complejo invernal lenense confirmó que es «prácticamente seguro» que podrán ofrecer sus pistas de esquí durante las fiestas de abril debido a la nieve almacenada, las precipitaciones de los últimos días y los cañones de nieve artificial. En Fuentes de Invierno, en cambio, la falta de un sistema de innivación mantiene en suspenso las previsiones para las próximas semanas.

«La cantidad de nieve artificial que hemos generado durante esta ola de frío ha permitido conseguir muy buenos espesores de cara a las próximas semanas», señalaron ayer responsables de la estación lenense. El complejo abrió ayer al público ayer casi nueve kilómetros de pistas, aunque la oferta estuvo condicionada por la baja visibilidad debido a la niebla.

Aún sin conocer las previsiones meteorológicas de cara a las próximas semanas, desde la dirección del complejo señalaron que «sería muy difícil que desapareciera toda la nieve que tiene en este momento la estación, haría falta un fuerte temporal de viento del sur e intensas lluvias».

La meteorología ha sido muy favorable para las estaciones asturianas en los últimos días. El complejo allerano de Fuentes de Invierno ofreció ayer 8,5 kilómetros de dominio esquiable, repartidos entre 14 pistas. A pesar de las buenas condiciones actuales, la dirección prefiere ser cauta de cara a las próximas fiestas. «La nieve de marzo no resiste tanto como la que puede caer en pleno invierno», aseguraron ayer desde la estación, que no tiene cañones para fabricar nieve artificial. Además, las previsiones apuntan a una mejoría meteorológica de cara al fin de semana.

El complejo no puede instalar cañones de nieve porque el suministro eléctrico sigue dependiendo de generadores de gasoleo. La obra del tendido eléctrico, que se tendrá que financiar entre el Principado de Asturias y la Diputación de León, está en el aire por la falta de la aportación del Principado.

El Gobierno regional de Foro Asturias había reservado una partida de 1,3 millones de euros para este fin en el proyecto de presupuestos regionales, que no encontró apoyo en la oposición. Los usuarios y hosteleros de la zona alta del concejo de Aller, que tienen su principal fuente de ingresos en los visitantes atraídos por las estaciones de esquí, llevan años reclamando la instalación de un sistema de innivación en Fuentes de Invierno.

La campaña actual empezó con mal pie y se abrió con un mes y medio de retraso por la falta de nieve en las estaciones. El Principado de Asturias se ha comprometido a compensar a los afectados, alargando la temporada en Aller si la meteorología lo permite.