Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La Policía Nacional ha intensificado el control sobre el consumo de drogas en colegios e institutos del casco urbano de Mieres pese que apenas hay casos detectados en los últimos años. Los responsables del servicio explicaron ayer que, desde el pasado lunes y hasta finales de este mes de marzo, se incrementará la presencia de agentes, en muchos casos vestidos de paisano, en los alrededores de los centros educativos. La vigilancia se centrará en los horarios de entrada y salida de los alumnos y en los recreos, «prestando especial atención a los puntos habituales de reunión».

El refuerzo de la vigilancia sobre el consumo de sustancias estupefacientes en colegios e institutos de Mieres se enmarca dentro de un plan estatal promovido por la Secretaria de Estado de Seguridad que comenzó a aplicarse hace ya algo más de un lustro. En este ocasión, los responsables de la Comisaría de Mieres han querido hacer partícipe a la comunidad educativa local. Así, la jefatura de la comisaría se reunió ayer con representantes de los centros y de las asociaciones de padres de alumnos para explicarles los contenidos de este programa de prevención. El jefe de Seguridad Ciudadana, el inspector Pedro Casanova, repasó los contenidos de la actuación. Lo primero que quiso aclarar es que durante los últimos años «no se ha detectado un consumo de sustancias en los colegios o institutos de Mieres que pueda considerarse significativo».

Los responsables policiales señalaron ayer que este plan tiene como objetivos «combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas en los centros escolares y su entorno». El jefe de la Comisaría, Fidel Castañeda , estuvo presente en la reunión mantenida con la comunidad educativa. Además de hacer un seguimiento intensivo durante las horas lectivas, también se controlarán las actividades extraescolares. «Pretendemos detectar el menudeo de droga para poder desactivarlo», apuntó Pedro Casanova. En el supuesto de que se identifiquen a menores de 14 años consumiendo sustancias estupefacientes, la jefatura de la Policía Local subrayó que se aplicará «el protocolo de protección que se establece en estos casos». En edades superiores, hasta los 18 años, la Policía Nacional trasladará las posibles infracciones a la fiscalía, que será la encargada de poner los hechos en conocimiento del Juzgado de Menores.

La iniciativa policial tiene un marcado contenido preventivo. De esta forma, también se está facilitando información a los alumnos mediante charlas sobre los riesgos asociados al consumo de drogas. Estos talleres llevan ya varios cursos realizándose bajo la coordinación del delegado de Participación Ciudadana, Juan Luis Nepomuceno.

Pedro Casanova remarcó ayer que en los últimos años «apenas se han hecho incautaciones de droga en centros educativos de Mieres». En término generales, reseñó que en el concejo las sustancias más habituales que se consumen son cocaína, hachís y marihuana. «Durante los últimos meses hemos detectado un aumento del tráfico de esta última sustancia», destacó el inspector de la Comisaría Mieres. El pasado año, las incautaciones de droga por consumo en la vía pública aumentaron un 3 por ciento, con 85 denuncias administrativas tramitadas.