Mieres del Camino, D. M.

La actual portavoz del Grupo municipal Socialista y concejal de Cultura de Mieres durante el pasado mandato, Diana González, reconoció ayer que el anterior Ejecutivo regional de Vicente Álvarez Areces cometió «un error administrativo» que conllevó que el convenio para la rehabilitación del pozo San José quedara sin efecto. «A finales del pasado ejercicio constatamos que la inversión no estaba recogida en ningún presupuesto y abrimos una negociación con el Principado para intentar buscar una solución». El «despiste» de la Administración regional le puede costar al Ayuntamiento un millón de euros.

El actual gobierno local (IU) ha denunciado que el Ayuntamiento de Mieres deberá asumir el coste de la rehabilitación del pozo San José, una actuación ejecutada entre 2009 y 2010 con un presupuesto de 931.326 euros. En principio, las obras debían financiarse con fondos del plan complementario de las Cuencas, pero el Principado «nunca aprobó una partida específica» para abordar la recuperación de este equipamiento minero. El alcalde, Aníbal Vázquez, ha intentado negociar con el Gobierno de Foro Asturias, pero sin llegar a ningún tipo de compromiso.

Diana González explicó ayer que el anterior alcalde, el socialista Luis María García, ya intentó a finales de la pasada legislatura que la Administración de Vicente Álvarez Areces asumiera el millón de euros de la obra, como estaba previsto inicialmente: «Había voluntad política de llegar a un acuerdo, pero después perdimos las elecciones y la solución dejó de estar en nuestras manos», indicó la ex concejala de Cultura. Diana González quiso dejar claro que el Ayuntamiento no ha tenido ninguna responsabilidad en esta embarullada operación que acabó con un subvención millonaria traspapelada: «Nosotros seguimos los trámites habituales: recibimos el proyecto, lo adjudicamos, adelantamos el dinero y a la hora de pedir los fondos nos encontramos con que la inversión no estaba presupuestada».

Diana González aseguró que el anterior gobierno socialista de Mieres actuó con transparencia: «Éste es sin duda un problema, pero es algo que IU sabía desde el mismo momento en que tomó posesión de la Alcaldía». La portavoz del PSOE remarcó que el proyecto fue redactado por la Consejería de Cultura y que debería ser el Principado el que sufragase la obra: «Lo que hay que hacer es negociar una salida».

A estas alturas el Ayuntamiento ya tiene casi asumido que deberá correr con los gastos de la rehabilitación del pozo San José, una obra que además no ofrecerá rendimiento. El gobierno de IU ya anunció el pasado mes de septiembre que renunciaba a la gestión del equipamiento, alegando que el Consistorio no disponía de dinero para afrontar el mantenimiento de la instalación. La vieja explotación es propiedad de Hunosa.