Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

No habrá pérdida de puestos de trabajo, pero si eliminación de complementos salariales, reducción y supresión de ayudas, liquidación de contratos de servicios externalizados y una reordenación de la deficitaria Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) con subida del billete. Esas son las principales líneas de actuación del plan de ajuste que el equipo de Gobierno de Mieres (IU-LV) ha presentado ya a oposición y sindicatos y tiene previsto aprobar el próximo viernes en un pleno extraordinario y urgente. Entre las cifras más relevantes destacan un recorte de 1,5 millones en el capítulo de personal, de 1,1 millones en la desexternalización de servicios y una reducción de 400.000 euros gracias a la reordenación de Emutsa. En total, 3,46 millones de euros de recortes.

«Esta no es una situación nada agradable para nosotros, más aún cuando teníamos un plan de austeridad a desarrollar en los cuatro años de mandato y ahora nos obligan a hacerlo todo en un solo ejercicio», indicó Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, quién quiso agradecer de antemano a los trabajadores «que cumplan con el esfuerzo que les estamos pidiendo». «De junio a diciembre conseguimos ahorrar 800.000 euros el año pasado, pero eso no ha sido suficiente, y la deuda, lejos de decrecer, ha aumentado», matizó Vázquez.

El regidor explicó que solamente pueden recortar en tres capítulos: «personal, bienes y servicios y subvenciones». En este sentido, desveló que en materia de plantilla «desde el primer momento la prioridad era no perder puestos de trabajo y mantener el nivel de los servicios que estamos prestando, es lo que hemos cumplido aunque no ha sido fácil de encajar». En el capítulo de personal, el gobierno de IU-LV prevé ahorrar casi 1,5 millones de euros, de los cuales 894.000 euros se harán hasta el 31 de diciembre. «No se van a tocar los salarios base, pero si que lo que trataremos será de ajustar en otros sitios: hay pluses que van a desaparecer, la bolsa de vacaciones, gratificaciones o primas, que se van a suprimir».

En el caso de los gastos corrientes de bienes y servicios, el ajuste total será de 1,1 millones de euros, de los cuales, 498.000 se recortarán antes de fin de año. «La idea es suprimir todas aquellas subcontrataciones que estamos teniendo durante estos años, no renovando los contratos o negociando con las empresas para liquidarlos», aseguró el Alcalde, quién introdujo en esta materia «los desbroces, los locales de alquiler, mantenimiento de los bomberos, conserjerías y guarderías y la recogida de basura». Además, dentro de este capítulo se ajustarán los gastos en publicidad, se abordará un plan de ahorro energético, y gastos y actividades de las diferentes concejalías.

En cuanto a la reducción de subvenciones, el Ayuntamiento de Mieres recortará casi 300.000 euros, que afectarán tanto a las ayudas a colectivos como a la reducción de presencia en órganos supramunicipales como el Consorcio de la Montaña Central, la Ruta de la Plata o la Cámara de Comercio, por poner algunos ejemplos».

Por último, Aníbal Vázquez hizo referencia a un ahorro en Emutsa, que supondrá unos 400.000 euros. Entre las medidas a adoptar, el alcalde hizo referencia a «reducción de pagas extras, permisos y primas, revocación de dietas, eso sí, siempre sin tocar el salario base». También se está barajando una subida de tarifas, que podría ser de hasta 20 céntimos por billete, pasando de 1,20 euros a 1,40 euros, que supondrían unos ingresos de unos 200.000 euros».