Mieres del Camino,

P. CASTAÑO

La empresa asturiana Esquí & Golf Resort da por buena la sentencia que obliga a la Diputación de León a pagarle 3,5 millones por las fincas sin urbanizar de la estación de San Isidro y descarta recurrir el fallo de la Audiencia Provincial de León. «La sentencia es similar a la dictada en su día por el juzgado de primera instancia, por lo que no tiene sentido acudir al Supremo, lo que supondría más gastos y pérdida de tiempo», señaló Manuel Menéndez, gerente de Esquí & Golf Resort, empresa que de mano reclamaba más de 6 millones de euros a la Diputación de León por impedirle el desarrollo de la urbanización de San Isidro al no contar con suministro eléctrico por la tardanza de las obras de la línea de la estación de esquí.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial, la Diputación de León deberá pagar a Esquí & Golf Resort cerca de 3,5 millones de euros al decretarse la resolución del contrato de compraventa de buena parte de los terrenos que había adquirido la empresa asturiana a la Administración provincial -con el compromiso de desarrollarlos en cinco años-, por carecer de suministro eléctrico. El juez obliga a la Diputación de León a recuperar, con el pago de 3,5 millones, los terrenos que la empresa no llegó a vender a terceros y que se corresponden con 13 parcelas: cuatro de uso residencial unifamiliar aislada (en las que se proyectaron chalés y cabañas), una de uso residencial unifamiliar adosada (en la que se preveían 93 chales adosados) y ocho parcelas de equipamiento social hotelero (en los que se planteaba la construcción de hoteles con hasta 400 plazas). Esquí & Golf Resort había adquirido en 2005 un total de 39 parcelas y llegó a construir dos bloques de apartamentos y chalets unifamiliares que fueron vendidos.

«La sentencia de la Audiencia Provincial es un escalón más a nuestro favor en la pugna que manteníamos con la Diputación de León, pero el fallo es igual al del juez de primera instancia, por lo que no tenemos pensado recurrir al Supremo», señaló Manuel Menéndez, gerente Esquí & Golf Resort. «Si la Diputación de León recurre, la situación cambiaría y tendríamos que estudiar otras posibilidades», añadió Menéndez, que apuntó que desde la administración provincial en ningún momento se han puesto en contacto con la empresa. «Recurra la Diputación o no, lo que nosotros vamos a exigir es que se ejecute la sentencia y que se nos pague los 3,5 millones por los terrenos de San Isidro», afirmó el gerente de la empresa Esquí & Golf Resort.

Según señala el fallo de la Audiencia Provincial, la empresa deberá devolver a la Diputación las 13 fincas de la estación invernal de San Isidro con la urbanización y construcción que se haya ejecutado sobre las mismas y libres de cualquier carga financiera o hipotecaria.