Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Aller ha dado luz verde al plan de ajuste derivado de la aplicación del real decreto de pago a proveedores impuesto por el Ejecutivo central. El Consistorio recortará 1,5 millones de euros para sanear las arcas municipales, que presentan una deuda de 3,2 millones. El plan de viabilidad afectará principalmente a los capítulos de personal y gasto corriente e incrementará los ingresos en 790.000 euros con una subida de tasas. El documento presentado por el equipo de Gobierno del PSOE en la última sesión plenaria del concejo salió adelante con la abstención de los grupos de PP y Foro Asturias, y el voto en contra de IU.

Los impuestos se subirán gradualmente durante los próximos años. Por el momento, el agua y la basura, los dos servicios más deficitarios, tendrán un incremento del 3 por ciento. En cuanto a los gastos, el capítulo de gasto corriente será el que registre un mayor ahorro, rebajándose en 713.000 euros. En este punto se incluye la eliminación de las subvenciones nominativas y una reducción en el resto de ayudas. Los seguros de vehículos e inmuebles municipales, así como el suministro eléctrico, saldrán a licitación. En este apartado se refleja una rebaja de 80.000 euros en horas extra y la reducción de gratificaciones para los trabajadores.

En el capítulo de personal, el ajuste mantiene la plantilla pero incluye la amortización de doce plazas vacantes, con lo que se conseguirá un ahorro de 300.000 euros. El alcalde, David Moreno Bobela, valoró como «positiva» la participación de todos los grupos municipales en la redacción del documento y mostró su «satisfacción» por haber sacado adelante el plan de ajuste.

La deuda del Ayuntamiento de Aller supera los 3 millones de euros, de los que 2,2 millones pertenecen a obras de fondos mineros. El plan de viabilidad ha encontrado la mayor oposición en el grupo municipal de IU. El concejal Alfredo González Arango criticó que «no se ha incluido perseguir el fraude fiscal, ni una rebaja en el sueldo y las dietas de los políticos. Tan solo medidas que afectan a los vecinos». Además, «tampoco nos parece suficiente el recorte en las horas extraordinarias, puesto que hay sectores de la plantilla con los que parece que no se quieren meter». En cuanto a la deuda, Arango señaló que el regidor allerano «es el Alcalde del millón de euros, porque ha gastado esa cantidad en poco más de 10 meses».

El portavoz de Foro Asturias, Pablo González, explicó que su grupo «se abstuvo en las votaciones para no ahogar la labor del equipo de Gobierno», aunque también criticó que «hay facturas de obras que son meramente electoralistas». A la vez, recriminó al Ejecutivo central el recorte de fondos mineros «porque deja al Consistorio en una situación crítica».

El portavoz del PP, Juan Antonio del Peño, destacó que la situación de las arcas municipales es fruto de «la dejadez y de la nefasta gestión económica por parte del Gobierno socialista».