Mieres del Camino, D. M.

El Ayuntamiento de Mieres ya tiene plan de ajuste. El Gobierno de IU sacó adelante ayer al filo del plazo su planificación de ahorro hasta 2022, con un recorte anual del gasto de 3,4 millones, gracias a la abstención de los tres grupos de la oposición. PSOE, PP y FAC decidieron no bloquear el documento, pero eso no fue óbice para que lanzaran a través de sus portavoces una sucesión de reproches: «falta de diálogo, de información y lentitud en la gestión». Esas fueron las quejas más escuchadas ayer en el Pleno.

El Gobierno de IU afrontó ayer un Pleno incómodo pero del que saló airoso, al menos, en lo que se refiere al objetivo final. «No es grato presentar este ajuste para su aprobación», reconoció el vicealcalde del concejo, Manuel Álvarez. Dicho esto, explicó que IU considera que ha tenido muy poco margen de maniobra: «Estos recortes han sido impuestos por el Gobierno del PP y, además, nos han obligado desarrollar el ajuste sin apenas tiempo, en cuestión de pocos días». Con esta aclaración quiso explicar el motivo por el que el polémico documento no fue presentado a la oposición hasta ayer mismo, apenas dos horas antes de la convocatoria del Pleno. «Se ha hecho un gran esfuerzo para evitar tener que afrontar despidos, expedientes de regulación o la eliminación de servicios básicos para el ciudadano», remarcó Álvarez.

El punto más problemático de plan de ajuste aprobado ayer en el Ayuntamiento de Mieres se localiza en el apartado de personal. En este capítulo, al cierre de este año se habrán ahorrado 894.000 euros con medidas como la eliminación de los complementos salariales. En los próximos ejercicios el recorte será de 1,4 millones. Numerosos trabajadores municipales estuvieron ayer presentes en el Pleno portando pancartas en las que se podía leer frases como «la deuda que la paguen los responsables políticos». Además se incluyen importantes recortes en subvenciones y en la empresa municipal de transportes

La oposición facilitó la aprobación del plan de ajuste, pero lo hicieron obligados por las circunstancias. «Entendemos la necesidad de un plan de ajuste, pero el proceso de gestación ha vuelto a poner de manifiesto la actitud de este gobierno de IU, que no muestra ningún compromiso con la negociación, señaló la portavoz socialista . Diana González subrayó además que la actual gestión del Consistorio se basa en «la ausencia de diálogo el victimismo, la opacidad y la falta de gestión».

El portavoz del PP, José Manuel Rodríguez, recriminó a IU que no hayan sido «suficientemente diligentes para elaborar y acordar un documento que por su importancia compromete el futuro del concejo». El edil popular afirmó que el ajuste es necesario debido a «los despropósitos de más de treinta años de gestión de la izquierda». Rodríguez explicó la abstención de su partido: «Por responsabilidad no queremos adoptar un posición de bloqueo y, además, queremos que los proveedores puedan cobrar y que las arcas municipales queden saneadas».

FAC centró sus quejas en los recortes en el área de Personal. «No se ha escuchado ni al resto de fuerzas políticas ni a los sindicatos», apuntó el concejal Enrique Fernández. Coincidió con PP y PSOE a la hora de señalar que «las formas para el desarrollo del plan no han sido las adecuadas, ha faltado diálogo y colaboración».