Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Lena aprobó ayer el plan de viabilidad derivado del decreto de pago a proveedores impuesto por el Ejecutivo central. El ajuste, que ronda el millón de euros, incluye una subida en las tasas que supondrá un aumento en la recaudación de 454.000 euros. Algunos servicios, como el de basuras, también se verán afectados al suprimirse la recogida un día a la semana para ahorrar. El documento salió adelante durante un Pleno extraordinario con el voto a favor del equipo de Gobierno (IU) y la abstención del PP.

Los grupos de la oposición criticaron la falta de tiempo para estudiar el documento. De hecho, la corporación recibió el plan de viabilidad media hora antes de la celebración del Pleno. El alcalde, Ramón Argüelles, se disculpó explicando que la redacción del documento se había finalizado «de madrugada». También señaló que, aunque la deuda con proveedores es de 3 millones, la situación de las arcas municipales ha mejorado en el último año.

En el apartado de ingresos, la tasa que se verá más afectada será el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que subirá 0,025 sobre el tipo actual, alcanzando el 0,82. También aumentará la viñeta de vehículos, con un incremento del 5 por ciento en todos los tramos y se hará una revisión de los vados. Además, el Ayuntamiento impondrá un impuesto por el mantenimiento del cementerio, que supondrá una recaudación de 15.000 euros.

En materia de gastos, el capítulo de personal será el más afectado, aunque se prevé el mantenimiento de la plantilla. Con la supresión del pago de horas extra, Lena ahorrará 150.000 euros. Además, se suprime la cláusula del convenio del Ayuntamiento que obligaba a indemnizar la invalidez permanente de los trabajadores. No se cubrirán las bajas por jubilación y se ajustará la jornada laboral. En total, el ahorro superará los 340.000 euros.

En el capítulo de gasto corriente, se suprimirá un día a la semana la recogida de basura, que hasta ahora era diaria, y se licitará de nuevo el servicio de limpieza en edificios públicos. Las subvenciones sufrirán un recorte de 77.985 euros. En total, se prevé ahorrar 554.185 euros anuales.

Más información

en la página 24