Caborana (Aller),

C. M. B. / L. C.

Vecinos del concejo de Aller volvieron ayer a manifestarse para exigir las obras del Corredor y rechazar el recorte de fondos mineros. La movilización mantuvo cortada la principal vía de comunicación del concejo durante cerca de una hora. Las protestas se suspenderán hasta que se forme el Gobierno del Principado de Asturias y todas las asociaciones enviarán un escrito a los responsables regionales.

La manifestación fue una continuación a la primera protesta, que tuvo lugar hace tres semanas y que partió de las asociaciones vecinales del concejo. Los manifestantes se encontraron en el complejo deportivo de Caborana y fueron andando, impidiendo el tráfico, hasta Valdefarrucos. Allí se mantuvieron durante cerca de una hora, cortando el Corredor.

De esta forma, los alleranos quieren llamar la atención de las administraciones sobre la situación del concejo. En concreto, reclaman una mejora en las comunicaciones con la reparación del argayu de Caborana, que mantiene un carril del Corredor del Aller cortado desde junio de 2010. También quieren que se finalice la obra de la variante hasta Cabañaquinta y rechazan el recorte de fondos mineros del Gobierno central porque, según denuncian, «será el fin del desarrollo de las infraestructuras en los concejos mineros».

De hecho, esperan que sus protestas sean «la semilla» para una movilización global en las comarcas mineras. Los vecinos están convocados por la Junta de Iniciativas de Caborana, el colectivo promotor de las protestas, para redactar un escrito con sus exigencias y remitirlo a los responsables regionales.