La desgracia de las comarcas mineras asturianas comenzó con los gobiernos socialistas y la ineficacia de un revanchista señor Areces a la hora de gestionarlos y continua con el gobierno del señor Rajoy que busca cualquier estrategia para eliminarlos definitivamente. Desde el gobierno del PP de Madrid y con la complicidad de sus siervos asturianos están dispuestos a poner en marcha el certificado de defunción de unos fondos mineros que esperaban ser el resurgir de unas comarcas que llevan años soportando una lenta agonía.

En las comarcas del Caudal y del Nalón ya se adeudan 300 millones de euros. Los populares han mejorado con creces la política destructora del señor Areces y han perfeccionado su enemistad con las comarcas mineras. Ellos son ahora los verdaderos enemigos de estas comarcas. Si el PSOE durante años no pagó los Fondos Mineros que nos correspondían, ahora lejos de enmendar tal atrocidad el PP está dispuesto a eliminarlos, cuando durante años se los reclamo día a día a los diferentes gobiernos socialistas.

De nada ha servido a las comarcas mineras perder 9.000 empleos, ni dejar de producir 3.000.000 de toneladas de carbón. Hemos visto como los socialistas dejaban valles enteros desolados sin ser capaces de hacer llegar una mínima esperanza de recuperación por la mala gestión de los fondos. El PP ahora nos quita los fondos mineros, con el apoyo incondicional y aplauso de Mercedes Fernández y Ovidio Sánchez, dejando Asturias en una situación imposible para la recuperación económica. Hoy solo tienen una salida, apoyar a Foro en su defensa a ultranza de unos fondos que nos pertenecen por derecho propio. Solo Foro ha presentado ante el gobierno un requerimiento como paso previo a la vía judicial, para recuperar lo que nos deben. Libres de doctrinas centrales Foro está en disposición de defender los intereses de Asturias y exigir lo que nos deben.

Los municipios del Caudal esperan este dinero para cumplimentar importantes proyectos. A Mieres se le adeudan 75,6 millones de euros, en Lena están pendientes de 40,1 y en Aller se precisan 30,4 millones. La situación es similar en el Nalón donde en Langreo no han pagado 71,9 millones, otros 47,3 en Caso, mientras en Laviana están pendientes de recibir 16,5 millones, en San Martín 16,8 y en Sobrescobio 2,3 millones. Una deuda que los populares están dispuestos a dejar en un cajón de Madrid porque sus llamados «líderes asturianos» no tienen agallas para reclamarlos.

El Principado tiene pendiente de recibir del ejecutivo central 75 millones de euros de convenios en ejecución, y otros 136 millones de euros asignados a Asturias pendiente de formalización administrativa correspondientes al primer Plan de la Minería 1998-2005. En total, 211 millones de euros.

Del segundo Plan de la Minería 2006-2012, el Principado tiene pendiente de recibir otros 217 millones de euros de convenios en ejecución, y 330 más asignados a Asturias pendiente de formalización administrativa. En total 547 millones de euros. Es decir, el Gobierno de España tiene en estos momentos con el Principado de Asturias compromisos de pago pendientes del primer y segundo Plan de la Minería, por un importe total cercano a los 800 millones de euros (133.000 millones de las antiguas pesetas).

Y yo en mis recuerdos están aquellas reivindicaciones de la minería, por mucho menos de lo que se nos esta haciendo desde Madrid ahora? ¿que nos pasa? ¿Como vamos a decir a nuestros hijos que estamos acabando con el futuro de estas zonas?. ForoAsturias cumple revindicando nuestros Fondos Mineros ante el Gobierno Central del PP, después de estas actuaciones ¿se atreverá el PP a pedir el voto en las Comarcas Mineras?