Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La aprobación del plan del ajuste de Mieres permitirá, en principio, sentar las bases para el saneamiento de la maltrecha economía del Ayuntamiento, pero también ha contribuido a caldear las relaciones del Gobierno local con sindicatos y resto de grupos políticos. Ayer le tocó al PSOE mostrar su malestar con la gestión que IU. «Entendemos la necesidad de la medidas, pero todo el proceso ha estado marcado por una total opacidad, el Alcalde y su equipo han renunciado al diálogo», señaló la portavoz municipal socialista, Diana González.

El Gobierno local logró aprobar el pasado viernes un plan de ajuste económico de 3,4 millones de euros gracias a que la posición se abstuvo en bloque en la votación. PSOE, PP y FAC recibieron el documento la misma mañana del Pleno, por lo que apenas tuvieron tiempo para echar un vistazo somero a su contenido. IU explicó que la premura de plazo con el que el Gobierno de Mariano Rajoy reclamó el desarrollo del ajuste impidió actuar con más margen de maniobra. La explicación no convenció a los grupos, que ya en el Pleno afearan el proceder de IU. El PSOE sostiene que llueve sobre mojado: «Nosotros no negamos nuestra parte de responsabilidad, pero IU debe asumir las consecuencias de sus decisiones, tanto las que tomó cuando estaba en la oposición como las que está tomando ahora en el gobierno», indicó Diana González. Y añadió: «Si nos hubieran permitido modificar las tasas y hacer unos nuevos presupuestos, la situación actual no sería tan grave».

Diana González manifestó ayer su malestar por lo que considera una gestión opaca por parte del equipo de Gobierno de Aníbal Vázquez. «Nos dijeron que conformarían una comisión de trabajo, pero al final no se convocó ni una triste comisión de hacienda», señaló la edil socialista, que puntualizó que su formación se abstuvo en la votación del plan de ajuste únicamente por «responsabilidad política». «En ningún momento nos han informado debidamente del desarrollo de la planificación y, en estos momentos, seguimos sin conocer los criterios que se siguieron para abordar las medidas planteadas en vez de otras». González defiende que la oposición está a oscuras: «Nos preocupan las consecuencias del plan, ya que desconocemos las previsiones y en que se ha basado IU para establecer las pautas de ahorro».

La portavoz socialista apuntó que «nuestro deseo es que hayan acertado a la hora de apostar por las medidas que han tomado, pero lo cierto es que no nos han facilitado la información necesaria para valorar si el plan logrará sus objetivos». Diana González recriminó al Gobierno local por apelar a la premura de tiempo a la hora de explicar que los recortes no se hubieran podido acordar con los partidos de la oposición: «Afirman que se han visto obligados a desarrollar en tres semanas un plan que pretendían ejecutar en cuatro años, pero ¿dónde tenían escondido ese plan? Al menos a nosotros no nos lo presentaron».

El PSOE volvió ayer a tender la mano a IU para futuras negociaciones. «Cada vez tenemos más claro que la oferta de diálogo que el Alcalde puso sobre la mesa cuando tomó posesión eran sólo palabras vacías», afirmó Diana González.