Santa Eulalia (Morcín), D. M.

El Ayuntamiento de Morcín busca aliados en su reivindicación para exigir al de Oviedo compensaciones por el uso del agua del embalse de Los Alfilorios. El alcalde del concejo, Jesús Álvarez Barbao, señaló ayer que ha requerido la intervención de la Federación Española de Municipios con Embalses. «Hemos solicitado la mediación de esta plataforma como último intento de llegar a un acuerdo amistoso antes de acudir a los tribunales de justicia», apuntó el regidor.

El Gobierno morciniego está decidido a llevar su reclamación hasta las últimas consecuencias. La Federación Española de Municipios con Embalses es la última puerta a la que piensan llamar antes de iniciar la vía judicial. «Hemos solicitado el asesoramiento del gabinete jurídico de esta plataforma, a la que pertenecemos desde hace años», subrayó Álvarez Barbao. El regidor matizó que «abordaremos un últimos intento de negociación, pero consideramos que nos respalda la razón y que tenemos derecho a una compensación». En el supuesto de que el Consistorio ovetense sigue anclado en su decisión de no plegarse a la demanda morciniega, ambas administraciones se verán las caras ante el juez «El convenio firmado hace décadas está desfasado y si bien el agua es un bien público, ellos han puesto el suministro en manos de una empresa privada, convirtiendo la gestión en un negocio del que Morcín debe beneficiarse también», señaló Barbao.

El Alcalde está doblemente molesto. Por un lado, defiende que Morcín debe recibir una compensación por el uso del agua del embalse de Los Alfilorios. Además, el dirigente socialista lleva años intentando, sin éxito, desarrollar programas lúdicos en el entorno del embalse para captar turistas. «Resulta que nosotros no podemos ni mirar para el pantano, cuidándonos muy mucho de que no haya ningún tipo de vertido a las aguas, algo que hacemos con esmero», indicó. Y añadió: «No entendemos que no se puedan practicar actividades como la pesca o el piragüismo».