Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El diputado de IU Gaspar Llamazares llevará al Congreso la reclamación de los ayuntamientos de Asturias y León que piden eliminar la exención del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del que disfruta la concesionaria de la autopista del Huerna. Llamazares anunció esta iniciativa ayer, después de mantener una reunión en Lena con alcaldes de cinco ayuntamientos afectados.

El encuentro estuvo encabezado por el regidor de Lena, Ramón Argüelles, y contó con la presencia de los alcaldes leoneses de Barrios de Luna, Valverde de la Virgen, Santovenia de la Valdocina y Soto y Amío. Durante la reunión, los responsables municipales hicieron llegar a Llamazares su intención de buscar fórmulas para alcanzar una reforma legislativa y terminar con «el privilegio y el agravio comparativo que supone la exención del 95 por ciento a la autopista del Huerna». «Mientras que todos los ciudadanos deben de cumplir con las obligaciones fiscales, a una empresa concesionaria de una autopista pública, con beneficios declarados, se la exonera del pago del 95 por ciento de un impuesto público», señaló Argüelles.

Según los afectados, la bonificación del IBI del Huerna se traduce en pérdidas de seis millones anuales entre los diez ayuntamientos por los que pasa la autopista. A la vez, criticaron la «injusta rebaja catastral» que se ha llevado a cabo recientemente en el Huerna, eliminando su categoría de autopista de alta montaña.

En el bando leonés, el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández (PP), señaló que «vamos a seguir luchando para que la empresa concesionaria del Huerna pague el cien por cien del IBI, que la exención se le vaya eliminando progresivamente, y que seamos compensados por la crisis que estamos pasando en este momento los ayuntamientos». A la vez, agradeció al Diputado de IU «que nos haya escuchado y que nos brinde su apoyo».

Gaspar Llamazares dio la razón a los responsables municipales porque «debe prevalecer el principio de igualdad, en este caso (refiriéndose al Huerna) existe esta exención y en otros muchos no». La bonificación del IBI se declaró desde el Gobierno central hace más de 25 años para potenciar la construcción de autopistas.

A juicio del diputado de IU, «una exención mantenida durante un período largo se convierte en una subvención a una empresa y, por lo tanto, cuestiona la libre competencia». Por estas razones, IU preguntará al Gobierno por esta medida y trasladará la iniciativa sobre el cambio legislativo. Para ello, la coalición de izquierdas buscará apoyos en el Congreso.

«Nuestra voluntad es coordinar esfuerzos por una iniciativa que parece justa. No queremos que esta iniciativa sea de una determinada sensibilidad política», añadió Llamazares. En este sentido, explicó que «nos parece una iniciativa de sentido común y vamos a intentar llevarla a cabo con el resto de grupos parlamentarios».

Los regidores se reunieron ayer en Pola de Lena para dar continuidad al frente común que crearon cuando el Tribunal Supremo dictó una sentencia que les impide cobrar las bonificaciones del IBI del Huerna de los cuatrienios 2001-2004 y 2005-2008. En total, reclaman once millones de euros.

El alcalde de Lena aseguró que el grupo de ayuntamientos afectados por la autopista del Huerna está buscando apoyos de otros municipios que se encuentran en la misma situación en el país para poder presentar un recurso conjunto en el Tribunal Europeo. Asturias y León descartan, por el momento, llevar a cabo el recurso en solitario «por la difícil situación económica».