Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El gobierno de Mieres encargará una nueva valoración de puestos de trabajo al considerar que la ya elaborada hace dos años por los anteriores gestores socialistas no tiene utilidad. De hecho, el anterior expediente, encargado a una empresa privada y que tuvo un coste superior a los 60.000 euros, encontró en fuerte rechazo sindical. CC OO llegó a denunciarlo ante los tribunales de justicia.

El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, explicó a este diario que el objetivo que busca IU al abordar el desarrollo de una nueva valoración de puestos de trabajo es poder «homologar» los salarios que cobra el personal municipal a los sueldos que se pagan en la administración regional: «Intentaremos establecer unos baremos por áreas tomando como referencia las condiciones laborales que existen en el Principado», señaló el número «dos» del consistorio mierense.

El gobierno local ya denunció a finales del pasado año el actual convenio laboral. La intención inicial de IU era negociar un nuevo marco contractual al considerar que el actual es demasiado caro. Ahora bien, las percepciones de los empleados municipales ya se han visto sensiblemente reducidas. De hecho, el plan de ajuste que acaba de aprobar la Corporación por requerimiento del Gobierno central conlleva un recorte de 1,4 millones de este apartado. Se garantiza el sueldo base, los complementos específicos y de destino, así como la antigüedad. Por el contrario, se eliminarán los pluses y gratificaciones que perciben los trabajadores. Si los sindicatos no presentan con urgencia una propuesta alternativa que mantenga la cantidad del recorte y respete las directrices fijadas por el gobierno local, la reducción de los salarios se abordará de la citada forma.

Solo en gastos de personal, el Consistorio mierense pagó el pasado año más de 18 millones de euros, el 47 por ciento del presupuesto, que lleva prorrogado desde hace tres años. La plantilla municipal asciende actualmente a 404 trabajadores, entre funcionarios y personal laboral. A esta cifra hay que sumar los planes de empleo, que elevan en puntuales momentos del año hasta cerca del medio centenar el número de nóminas a pagar.

«Intentaremos establecer unos baremos por áreas tomando como referencia las condiciones laborales del Principado»

<Manuel Ángel Álvarez >

Vicealcalde de Mieres