Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

«Queremos que estos actos sirvan para unir e integrar a la comunidad gitana con el pueblo de Mieres, con Asturias y los asturianos». Ese es el objetivo principal de las jornadas «Cultura Gitana y Salud», según explicó el presidente de asociación mierense Progreso Gitano, Israel Ferreduela, horas antes del inicio de unos actos «que deberían servir para que todos conozcan un poco más nuestra cultura y acercarnos para comprendernos mejor los unos a los otros». Israel, junto ha su familia, han querido retomar dos años después del trágico asesinato de David Ferreduela, el testigo de una actividad iniciada por el joven, y que ahora tanto su hermano, como su padre, quieren impulsar no solo como homenaje, sino como continuación de un sueño en el que todos creían: la integración.

La Casa de Cultura de Mieres se convirtió ayer en el epicentro de una fusión de culturas y tradiciones, que se abrió con la inauguración de la exposición «Culturas para compartir: gitanos y gitanas hoy». En la muestra, se hace un recorrido minucioso por el origen de las comunidades gitanas y su llegada a Europa. Desde ahí, también se ofrece una visión exhaustiva de la cultura gitana, con sus costumbres y tradiciones, desde los utensilios de cocina, la importancia de la música y el flamenco en las cultura, la familia y los rituales de bodas, o la religión, todo ello guiado por jóvenes que han participado con mucha ilusión en el proyecto. Además de los carteles ilustrativos, la exposición está compuesta por numerosos objetos aportados por la comunidad gitana mierense, desde los elementos utilizados en una boda gitana, incluyendo los trajes de novia, hasta los instrumentos musicales con los que desarrollan el arte del flamenco.

Una hora después de dar por inaugurada la exposición, la actividad se trasladó al salón de actos de la propia Casa de Cultura de Mieres, donde Maite Andrés, coordinadora de programas de inclusión social de la Fundación Secretariado Gitano a nivel estatal, ofreció una conferencia sobre la comunidad gitana y la salud. Precisamente bajo este tema y dentro de las actividades organizadas por Progreso Gitano, se impartirán dos talleres sobre salud en Santullano tanto el próximo lunes, día 16, como el día 30.

Como no podía ser de otra manera, la jornada terminó con música. Sobre el escenario del auditorio del centro cultural mierense tuvo lugar el primer festival gitano-asturiano, en el que entre otros artistas participaron la cantante de tonada Anabel Santiago o el grupo Flamenco Mieres.

Los actos proseguirán el jueves, con una nueva visita guiada por la exposición, y con una sesión de cine gitano el en Auditorio de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres. A las 19.30 horas, se proyectará la película «Lola vende ca», de Llorenç Soler.

El primer festival gitano-asturiano fue sin duda el punto más expectacular de las jornadas culturales organizadas por el colectivo «Progreso gitano». Y es que sobre el escenario se unieron artistas tan dispares como Anabel Santiago, el Coro Minero de Turón o el grupo Flamenco Mieres, en una fusión musical inédita. En la fotografía, el gaitero Pablo Carrera, junto al artista gitano Antonio Jiménez, durante una de las actuaciones de las que tuvieron lugar durante el concierto.