Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Los esquiadores asturianos ya conocen la extensión definitiva del calendario de la temporada invernal. La Dirección General de Política Deportiva informó ayer de que serán finalmente todos los fines de semana restantes del mes de abril los que tanto Valgrande-Pajares como Fuentes de Invierno abran sus puertas, eso sí, toda vez que las condiciones meteorológicas lo permitan y la nieve siga manteniendo unas condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los esquiadores. La medida, adelantada el domingo por LA NUEVA ESPAÑA, cuenta con el beneplácito de esquiadores y hosteleros, que aplaudieron que el Gobierno regional haya decidido flexibilizar la fecha de cierre.

La Consejería de Cultura y Deporte, manifestaba ayer que la decisión «significa que por primera vez el Gobierno del Principado adapta el periodo de apertura de las estaciones de esquí a las condiciones de la nieve y no a un calendario cerrado con más de cuatro meses de antelación». Precisamente, la demanda de flexibilizar el calendario de la campaña invernal al estado de las instalaciones es una de las reclamaciones que durante los últimos años venían presentando los distintos colectivos implicados en la actividad de las estaciones, como los propios usuarios de los complejos, así como los establecimientos hosteleros y hoteleros de la comarca del Caudal, que nada más conocer la decisión mostraron su satisfacción.

Tal y como confirmase a este diario el Director General de Deportes del Principado, Marcos Niño Gayoso, la decisión de ampliar la temporada de esquí durante los sábados y domingos de abril no acarreará gasto alguno al Gobierno regional. Según explicaron ayer fuentes de la Consejería, «debido al retraso en el inicio de la temporada, las partidas económicas que se habían reservado para el normal desarrollo de la actividad en las estaciones todavía no se han agotado».

El Ejecutivo regional también informó ayer de que «siempre y cuando las condiciones de las pistas lo permitan», la estación allerana de Fuentes de Invierno, gestionada desde la empresa Recrea, abrirá «en las condiciones habituales», es decir, que podría llegar a tener todos sus remontes en servicio. Mientras, el complejo lenense de Valgrande-Pajares, y «gracias a la disposición de la plantilla, que reorganizará el calendario de los trabajadores para disponer de todo el personal posible», garantizará la apertura de, al menos, tres telesillas si hay nieve.

Una nieve que, por otra parte, parece asegurada si se cumplen las previsiones meteorológicas para los próximos días, que pronostican una bajada de temperaturas y precipitaciones en forma de nieve. A pesar de que todavía faltan unos días para el fin de semana, y no sería extraño que la predicción no se cumpliese o se alargase en el tiempo, lo cierto es que algunos partes meteorológicos prevén una nevada de hasta 12 centímetros en Pajares para el sábado.

Así las cosas, cuando muchos de los esquiadores asturianos ya pensaban en San Isidro como la única alternativa para no tener que guardar su material hasta la próxima campaña invernal, lo cierto es que el Principado ha aprobado una medida inédita y que sienta un precedente para las futuras temporadas.