Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El equipo de Gobierno de Mieres, como ya hiciera en su momento tras la aprobación de las ordenanzas fiscales para este ejercicio, que conllevaron un notable incremento de las tasas, se reunió ayer con los colectivos sociales del concejo para explicarles el plan de ajuste que aprobó a raíz del real decreto a proveedores impuesto por el Gobierno. El Alcalde, Aníbal Vázquez, aseguró durante su intervención (en la que prácticamente no habló de cifras porque entregó a los casi 150 asistentes un informe) que «el Ayuntamiento está intervenido por el Estado como consecuencia del plan de ajuste, y por ello, aunque lo preveíamos cuando llegamos al Gobierno, no podremos realizar ni inversiones, ni convocar planes de empleo».

Los recortes que Mieres tendrá que llevar a cabo serán de 3,4 millones de euros y se desarrollarán fundamentalmente en personal (1,5 millones), subvenciones (400.000 euros), municipalización de servicios privatizados, (1,1 millones) y la Empresa Municipal de Transportes (400.000 euros). Precisamente, al respecto de Emutsa, el regidor aseguró que el ajuste, al igual que en el resto de áreas, era «inevitable», pero que en todo caso en ningún momento se pensaba en la disolución de la empresa, pese a que nunca va a llegar a ser rentable. «Decir que Emutsa va a ser competitiva es una gilipollez», aseveró el Alcalde, que añadió que «lo que si podemos es minimizar las pérdidas y buscar el equilibrio presupuestario».

Un equilibrio que también se busca con la municipalización de servicios. «Hay casos en los que estamos pagando dos veces por lo mismo, por una parte a nuestros trabajadores y por otra a empresas externas, y eso se acabó», aseguró el regidor. Además, advirtió de que «en el capítulo de ingresos, vamos a ir a por todos aquellos que no pagan: vados, licencias de obra domésticas, y por todos los que no abonan sus impuestos».

Antes de abrir el turno de preguntas, el Alcalde también lanzó un mensaje a los representantes vecinales congregados en la Casa de Cultura: «todos tenemos que ir a por los fondos mineros, en conjunto, porque ese dinero nos pertenece y es que puede hacernos prosperar. Muchos temas importantes del concejo dependen de ellos y ahora están en el aire». Por ello Vázquez pidió la colaboración ciudadana «para ser la punta de lanza que ayude a que nos den lo nuestro».

Tras la intervención del Alcalde, se abrió un turno de ruegos y preguntas en el que fundamentalmente se trataron el cambio de modelo de recogida de basura con la eliminación de los cubos, y la posibilidad de que las comunidades puedan sufragarlos. «Habrá que estudiar todas las posibilidades», sentenció el Alcalde de Mieres.