Mieres del Camino,

Pablo CASTAÑO

La compañía E.On contempla una inversión de más de 9,3 millones de euros hasta 2014 para reforzar la red eléctrica de la comarca del Caudal. Dentro de las actuaciones previstas se incluye la puesta en marcha de las subestaciones de La Mayacina, Figaredo y Villallana, esta última reclamada incesantemente por los empresarios del polígono lenense ante las carencias del suministro eléctrico.

La Consejería de Economía y Empleo del Principado ha dado luz verde al plan de inversiones de E.On Distribución S. L para el desarrollo de sus redes eléctricas en Asturias hasta 2014. La mayoría de las inversiones se realizarán en el valle del Caudal y destacan tres subestaciones eléctricas y la construcción de nuevas líneas.

Una de las nuevas subestaciones, la del barrio mierense de La Mayacina, ya está construida tras una inversión de 3,3 millones de euros y la compañía prevé ponerla en servicio este año para atender el crecimiento de la demanda en Mieres y particularmente del nuevo área residencial de La Mayacina. No obstante, una sentencia del Contencioso-Administrativo que consideró ilegal el permiso del Ayuntamiento de Mieres podría ralentizar el proyecto.

La otra subestación prevista en Mieres es la denominada Figaredo, que se instalará en la localidad de Santa Cruz y será la alternativa a la actual subestación de 30 kv de la localidad mierense. E.On espera ponerla en servicio en 2013 tras una inversión de 1,6 millones de euros. Con esta instalación se pretende atender el crecimiento de la demanda eléctrica en Mieres y Aller y mejorar la calidad y fiabilidad del suministro.

La tercera nueva subestación será la de Villallana, demandada insistentemente por las grandes empresas instaladas en el polígono lenense (Rioglass Solar y Asturiana de Laminados) ante las carencias del suministro eléctrico. E.On prevé una inversión de 2,6 millones de euros y fija para 2014 la puesta en servicio de la instalación, aunque la compañía aún no tiene cerrada la ubicación ante las reticencias del Ayuntamiento de Lena.

Además, E. On prevé invertir 1,7 millones de euros más en nuevas líneas eléctricas de 30 kv para conectar la subestación de Figaredo con los tendidos que parten de la subestación de Santa Cruz y enlazar la subestación de Villallana con las líneas Cobertoria 1 y 2.