Caborana (Aller),

C. M. BASTEIRO

La empresa Vetro Tool, que se dedica a la fabricación de maquinaria para la industria del vidrio de automoción, amenaza con dejar el concejo de Aller por falta de suelo industrial para crecer. Fuentes de la compañía, que cuenta con una plantilla de más de 30 empleados, aseguraron ayer que el Ayuntamiento les niega licencia para ampliar su factoría, asentada en el polígono industrial de Caborana.

Los responsables de la firma aseguraron que «estamos intentando igualar en superficie las dos partes de la nave, pero el Ayuntamiento nos lo impide, por lo que nos tememos que tendremos que abandonar el concejo». Vetro Tool comparte gerencia con la empresa Laminados de Aller, dedicada a la fabricación de vidrios de automoción.Esta planta tiene regulados a sus empleados desde enero, a la espera de nuevos contratos, y cuenta con una factoría en el polígono de Marianes.

Los planes de la dirección de Vetro Tool pasan por «movernos a un gran polígono, en Gijón u Olloniego, a la vista de la falta de suelo industrial que hay en el concejo de Aller actualmente y las dificultades para ampliar nuestras actuales instalaciones».

Aller tan solo cuenta con el polígono de Caborana, ocupado por varias empresas del concejo, y el de Marianes, con la superficie cubierta con la nave de Laminados. Están sin desarrollar las áreas de Cabañaquinta y Corigos, que sumarían cerca de 200.000 metros cuadrados de superficie. Estos polígonos contaban con partidas de los fondos mineros, pero no se desarrollaron por probolemas urbanísticos.

Los responsables de Vetro Tool aseguraron que «la única solución para quedarnos en el concejo de Aller, donde nacimos como empresa, pasa por conseguir una mayor superficie edificable para poder seguir creciendo». Vetro Tool cerró el ejercicio de 2011 con una facturación superior a los 20 millones de euros. Entre los contratos del año pasado, la fábrica con sede en Caborana consiguió introducirse en el exigente mercado de Estados Unidos, con la venta de un equipo a una industria de Ohio. También ha exportado su tecnología a países de Europa, Asia, África y Centroamérica.