Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

La Sociedad Etnográfica de Ribadesella y la Fundación Aladina, dedicada a ayudar a jóvenes y niños que padecen cáncer, recibirán los galardones a la tradición y la solidaridad de la Sociedad Los Humanitarios de San Martín. El nombre de los ganadores se hizo público ayer a mediodía, después de que los dos jurados deliberaran desde primera hora de la mañana.

La presidenta de Los Humanitarios, Esperanza del Fueyo, destacó el nivel de todas las candidaturas en esta edición, una de las más reñidas desde el nacimiento de los galardones. A la vez, alabó la labor de los jurados, «por aceptar la gran responsabilidad de decidir las entidades galardonadas».

El premio «Espiga de escanda de oro» a la tradición será para la Sociedad Etnográfica de Ribadesella por «su labor altruista y generosa a favor de la conservación de las tradiciones mediante la formación de las nuevas generaciones en la cultura asturiana». A la vez, la decisión también se basó en el apoyo prestado desde esta sociedad para el reconocimiento del Cachucho como primer parque nacional marino.

El jurado del galardón a la tradición estaba formado por personas de diferentes ámbitos, desde la directora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller, Margarita Gandullo, al escritor y coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA en el valle del Caudal, José Ángel Gayol. Estuvo encabezado la Presidenta adjunta de «Langreanos en el mundo», Rosa Roces.

Por su parte, el jurado del premio «Colmena de oro» a la solidaridad estuvo presidido por Fernando Delgado y contó con la participación de la catedrática María José Zamora y el director de Minería de Hunosa, Jesús Fernández, entre otros. Todos destacaron, por unanimidad, la labor «solidaria y altruista» de la Fundación Aladina. Esta entidad, con sede en Madrid, colabora con la Fundación Barreststown de Irlanda y ofrece ayuda a jóvenes y niños enfermos de toda Europa, a través de la organización de campamentos de convivencia. Los miembros del jurado del premio «Colmena de Oro» también han tenido en cuenta el futuro de la Fundación, que en este momento se encuentra trabajando en la creación de «un centro pionero en el campo de los transplantes de médula ósea».

Los premios «Espiga de escanda de oro» y «Colmena de oro» se crearon durante la celebración del centenario de Los Humanitarios, hace un lustro. La Sociedad allerana lleva más de un siglo ayudando desinteresadamente a los más necesitados en el concejo e impulsando la cultura de la región, con la celebración anual de su fiesta en honor a San Martín. En 2007, obtuvo el Premio al Pueblo Ejemplar de la Fundación Príncipe de Asturias.