Mieres del Camino,

J. VIVAS

El campus de Mieres tendrá que esperar al menos dos años para contar con los nuevos másteres de Caminos y Montes. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, aseguró que estudiará su desarrollo «a partir del curso 2013-2014». El máximo responsable de la entidad académica achacó esta modificación de plazos al actual marco de recortes que vive la institución académica. Como contrapartida, Gotor anunció que el campus tendrá un departamento de sede permanente -el primero en Mieres-, aunque no aclaró el área de conocimiento.

El Rector acudió ayer a Mieres en respuesta a la misiva que el regidor, Aníbal Vázquez, le envió hace una semana. En la carta, el alcalde exigía explicaciones sobre el aplazamiento de las nuevas titulaciones comprometidas y que fue adelantado por LA NUEVA ESPAÑA. A la demanda del Alcalde también se unieron el resto de grupos con representación en el Ayuntamiento. «En cuanto a los títulos, la hoja de ruta para Mieres sigue intacta. Se pueden retrasar por la situación que tenemos, pero Mieres contará con los másteres profesionalizantes de Montes y Caminos», destacó el Rector tras el encuentro. Eso sí, Caminos no se implantará el próximo curso, como inicialmente esta previsto, y no aclaró la fecha. Tan sólo aseguró que «veremos cómo se puede implantar a partir del curso 2013-2014».

Vicente Gotor quiso quitar hierro al retraso de los nuevos másteres. Afirmó que «la clientela» de Montes «viene principalmente de Forestales. El grado está en su segundo curso, pero tampoco hay muchos alumnos». Tanto de lo mismo para Caminos, cuyos principales alumnos vendrían, según el Rector, de Ingeniería Civil, que acaba de empezar en Mieres. Sin embargo, no sería razón suficiente para retrasar aún más las nuevas titulaciones, ya que se barajan otras opciones, como «los cursos de adaptación de grado» y la captación de alumnos de otras universidades «que pudieran estar interesados en estudiar en Mieres», aclaró Gotor.

Los másteres comprometidos no fueron el único asunto debatido ayer en Mieres. También se trató el futuro de las actuales titulaciones, como el caso de Ingeniería Civil. El Rector garantizó que se contratará nuevo profesorado, necesario para impartir el segundo curso de este grado. «Serán los únicos docentes que se contraten por necesidades esenciales», apuntó. Al respecto, hizo alusión a la creación del área de Ingeniería Hidráulica -aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado jueves-. Su novedad implica la entrada de nuevos profesores, mientras que el resto se obtendrá de «vacantes que haya en algún área». Además, y posiblemente ligado a la Ingeniería Civil, el Rector anunció que Mieres «contará con un departamento de sede permanente», el primero de Mieres. No aclaró Gotor su temática y se limitó a decir que «estudiaríamos algunas de las áreas de conocimiento que tienen mayor porcentaje de docencia en Mieres».

Otro de los compromisos del Rector fue la creación de una comisión de seguimiento del campus de Mieres. La entidad estaría formada por personal de la Universidad de Oviedo y del Ayuntamiento de Mieres. Su cometido sería analizar el desarrollo del campus, tanto en titulaciones como en infraestructuras. Esta fórmula de colaboración ya se ha aplicado en Gijón.