Mieres del Camino

David MONTAÑÉS

Primero que sí, luego que no, más tarde que posiblemente y finalmente parece que no. La dirección de Rioglass Solar decidió ayer aparcar el expediente de regulación de empleo anunciado la pasada semana tras llegar a un acuerdo con el sindicato mayoritario SOMA-FITAG-UGT sobre el nuevo calendario de trabajo y pluses. La central asumió reducir los complementos salariales que actualmente cobra la plantilla a cambio de que la compañía garantice la estabilidad laboral, renunciando al ERE y a posibles despidos, una medida que lleva sobre la mesa desde hace meses. CC OO no asumirá el acuerdo, que deberá refrendarse mañana, jueves.

Los casi 200 trabajadores que integran las plantilla de las dos fábricas que Rioglass Solar tiene en la comarca del Caudal, una en Mieres y otra en Lena, llevan meses esquivando la amenaza de una regulación de empleo. La empresa convocó ayer una reunión en la que, según lo adelantado la pasada semana, se presentaría un ERE de cuatro meses. Finalmente, los representantes sindicales del SOMA-FITAG-UGT y la dirección llegaron a un punto de entendimiento. Los contenidos del acuerdo serán trasladados hoy a la plantilla durante asambleas informativas. No obstante, el sindicato mayoritario en las empresa lo da por bueno. «Se ha logrado el mejor acuerdo que podía alcanzarse en estos momentos», señaló el secretario de Acción Sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Antonio Menéndez Barriada.

El SOMA-FITAG-UGT sostiene que lo más importante era «evitar que finalmente se confirmase la tramitación de la regulación de empleo y despidos». Logrado esto, Menéndez Barriada puntualizó que «se ha salvado un escollo». El dirigente sindical señaló que el jueves se firmará el nuevo calendario laboral y la rebaja de pluses como los festivos, que pasarán a pagarse a 46 euros (más la turnicidad) en lugar de a 70 euros, como hasta ahora. «Pensamos que es un buen acuerdo si nos atenemos a la actual situación del mercado», indicó Barriada.

El secretario general de la Federación de Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CC OO, José Luis Montes, se desmarcó ayer del acuerdo alcanzado por el SOMA-FITAG-UGT y la dirección de la empresa. «No se puede decir que se ha evitado un expediente de regulación, ya que la empresa nunca llegó a hacer efectiva la amenaza», señaló Montes, que sostiene que el calendario establecido para los dos próximos años «no es que querían los trabajadores». El dirigente de CC OO también lamentó que «la dirección no haya aceptado ninguna de nuestras propuestas».

La inestabilidad laboral lleva meses presente en Rioglass Solar . A principios de año los responsables de la firma plantearon un ERE, que incluía 17 despidos, alegando que los problemas de financiación de algunos de sus clientes estaban impidiendo dar salida a los pedidos. Tras una tensa negociación con los sindicatos, la dirección retiró el ajuste y se acordó cerrar las plantas de Mieres y Lena durante un mes. A principios de abril los trabajadores regresaron sus puestos, pero se encontraron con una nueva amenaza de ERE.