León / Mieres,

Agencias / J. VIVAS

La Diputación de León instará a la Junta de Castilla y León para que busque una solución al conflicto del puerto de Pinos. Los grupos del PP, PSOE y UPL, con representación en la institución provincial, suscribieron ayer una moción en la que exigían la puesta en marcha de los planes de desarrollo en la comarca leonesa de Babia y el asfaltado del acceso al puerto.

El texto, aprobado en el Pleno celebrado ayer, señala que su Gobierno regional «está desaprovechando la oportunidad de poner en valor la enorme riqueza natural de la comarca de Babia, ya que el único establecimiento de la zona lo explota el Ayuntamiento de Mieres sin licencia de ningún tipo». Se refiere la moción a la instalación conocida como «Casa Mieres», que ha suscitado en más de una ocasión la queja de las juntas vecinales babianos debido a su «irregularidad». Sin embargo, el texto no pide -al menos no expresamente- la expropiación del puerto, propiedad del Consistorio mierense, tal y como exigen desde la comarca babiana.

La Diputación trasladará el contenido del acuerdo al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como al delegado del Gobierno en la comunidad, Ramiro Ruiz. También recibirán el escrito el alcalde de San Emiliano y los presidentes de las juntas vecinales de Babia, los más críticos con la propiedad mierense.

El conflicto con el puerto de Pinos volvió a reavivarse en los últimos meses con diversos enfrentamiento dialécticos entre mierenses y babianos respecto a la posible expropiación de los terrenos. La última de estas batallas fue lidiada hace sólo unas semanas aprovechando el anuncio de que Mieres había ganado un contencioso contra un ganadero por el prindaje de un toro en el puerto. La justicia determinó que el ganadero había incumplido el reglamento de uso de los pastos. Esto demostraba, según los babianos, que Mieres «aplica sus reglamentos y ejerce funciones de policía de forma ilegal». Un motivo más para que León exigiera su expropiación.