Rioglass Solar está estudiando abrir una nueva fábrica de espejos solares en la India al mismo tiempo que amenaza con regular a la plantilla de sus factorías en Mieres y Lena y recorta los salarios. La mayoría de los nuevos pedidos que tiene en cartera la empresa proceden del país del sur de Asia, por lo que se está planteando abrir allí una nueva fábrica al igual que hizo el año pasado en Arizona, en Estados Unidos, para suministrar a los grandes proyectos de plantas solares termoeléctricas de ese país.

La dirección de Rioglass Solar acordó el pasado martes con el sindicato SOMA-FITAG-UGT aparcar el ERE de cuatro meses que había amenazado con aplicar en sus plantas de Sovilla y Villallana a cambio de eliminar parte de los complementos salariales de la plantilla. El acuerdo devuelve, de momento, la estabilidad laboral en las factorías de la comarca del Caudal, en las que trabajan casi 200 personas.

El parón en el negocio de las renovables en España, con la suspensión temporal por decreto de las primas que deberían cobrar las nuevas instalaciones de generación eléctrica de régimen especial, ha dejado a Rioglass Solar sin apenas mercado nacional. Las oportunidades están en el extranjero y sobre todo en países emergentes como la India, Sudáfrica o China.

El pasado año, la multinacional sevillana Abengoa, que recientemente se hizo con el control accionarial de Rioglass Solar, firmó un acuerdo con Bharat Heavy Electricals Limited (BHEL) para crear una alianza estratégica para llevar a cabo conjuntamente proyectos termosolares en la India. La iniciativa está dando sus frutos y la alianza se ha adjudicado los primeros proyectos. Como en todas las plantas solares termoeléctricas que impulsa Abengoa, los espejos parabólicos serán suministrados por Rioglass Solar.

Precisamente los pedidos que tiene Rioglass procedentes de la India son los que están manteniendo la carga de trabajo en las plantas de Mieres y Lena. De momento, los suministros a la India se están realizando desde las dos factorías asturianas y desde la de Oregón, en Estados Unidos, pero desde la compañía ya se ha apuntado que si surgen más proyectos en el país del sur de Asia se considerará la instalación de una nueva fábrica (que sería la cuarta de la compañía) para todo el proceso de fabricación de los espejos, o una parte. De llevarse a cabo el plan, las plantas de la comarca del Caudal, que el pasado mes estuvieron paradas para no acumular stock de producción, quedarían en una difícil situación al estar alejadas de los focos de la demanda.