Santa Eulalia,

Andrés VELASCO

«Un presupuesto acorde a los tiempos que corren y limitado también por el plan de ajuste que el Ayuntamiento ha tenido que aplicar para cumplir con el real decreto de pago a proveedores impuesto por el Gobierno del PP». Así definió ayer el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, la propuesta de cuentas para el concejo sometida ayer a la votación del Pleno municipal, que dio luz verde al documento, con los votos a favor del PSOE (5), las abstenciones de Foro y AMI (3), y los votos en contra de PP e IU (3). El presupuesto recoge una inversión de casi medio millón de euros, y el capítulo de gastos más importante corresponde al personal, que se lleva una cuantía de 757.000 euros.

Álvarez Barbao explicó que «con los tiempos que corren, hemos tenido que elaborar unas cuentas austeras y ajustadas, con menos inversión de la que nos gustaría, pero que en todo caso consideramos muy importante para desarrollo del municipio, teniendo en cuenta sobre todo la situación económica que nos asola». El regidor desveló que los presupuestos municipales ascienden a 2,39 millones de euros y que para su elaboración, «haciendo un símil, hemos tenido que hacer como cualquier economía familiar, cuadrar los ingresos con los gastos, más aún en un momento en el que precisamente el dinero que llega es más bien escaso».

Dentro de los presupuestos, la mayor de las partidas corresponde al capítulo uno, es decir, al gasto en personal, que corresponde a un 31,67% del total. La plantilla municipal, que asciende a 31 trabajadores, le cuesta al Ayuntamiento morciniego 757.000 euros anuales.

Destaca también el capítulo de inversiones, donde a pesar de la crisis se han conseguido incluir partidas por valor de 489.000 euros, un 20,46% del presupuesto municipal. Eso sí, en esta cuantía está incluida la obra de construcción de la escuela de bebés municipal, financiada a través de un convenio con el Principado de Asturias y que incluye una partida que supera los 250.000 euros. Además, dentro de las inversiones planteadas también se encuentran otras obras de menor calado, como la compra de un local para una asociación de la zona alta del concejo, que viene demandándolo desde hace años, y algunos pequeños proyectos de seguridad vial dentro del municipio.

Álvarez Barbao, pese a contar solo con el apoyo de sus ediles, se mostró satisfecho de poder contar con un documento presupuestario «que nos permita sacar adelante nuestros proyectos».

«Tenemos un presupuesto con menos inversión de la que nos gustaría»

<Jesús Álvarez Barbao >

Alcalde de Morcín