Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

La asociación estatal Foro por la Memoria pretende ampliar la fosa de la República, ubicada en el cementerio de Villanueva, para guardar los restos exhumados en la fosa común de Cabacheros de Felechosa. Los responsables del colectivo, que se encarga de la investigación del enterramiento junto a Memoria Allerana, pedirán la licencia al Ayuntamiento de Aller en unos días. Los restos que se inhumarán no son necesarios para continuar con la identificación genética que se está llevando a cabo en un laboratorio de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Javier Ruiz, miembro de la junta directiva de Foro por la Memoria, explicó que «el Juzgado nos ha ordenado que los devolvamos al osario de Oviedo, pero queremos reclamar que se trasladen al concejo de Aller».

Mientras se solucionan los trámites legales, los responsables de Foro por la Memoria van a solicitar al Ayuntamiento la licencia de obra para poder acometer la ampliación de la fosa de la República. «Esperamos encontrar respaldo por parte del Ayuntamiento. Lo lógico es que los restos se queden en el concejo de cara a posibles identificaciones en el futuro», añadió Ruiz. Cada uno de los cuerpos ha sido datado por el departamento de antropología de la Universidad Autónoma de Madrid para disponer de una base de datos a nivel nacional y local. Los familiares de desaparecidos en el concejo de Aller podrán acceder a los restos, después de solicitar el permiso judicial, en el caso de que quieran someterlos a una identificación antropológica o genética.

Los restos se encontraron en tan mal estado, debido a la humedad y el paso del tiempo, que tan sólo una tercera parte de los cincuenta cuerpos que se exhumaron podrán ser analizados mediante las pruebas de ADN. Los expertos están cotejando los datos genéticos de estos individuos con las muestras de familiares que se recogieron en Caborana en agosto. En el caso de no aparecer coincidencias, también serán inhumados junto al resto de cuerpos en Moreda. Los análisis empezaron hace seis meses y el laboratorio aún no ha dado a conocer ningún resultado. Además de iniciar las pruebas genéticas y la datación de los individuos, también se ha elaborado un informe completo sobre la fosa de Cabacheros que ya ha sido entregado a los miembros de Foro por la Memoria y Memoria Allerana.

El enterramiento de Cabacheros se abrió en noviembre de 2009 y sorprendió por su magnitud. En total, se exhumaron cincuenta cuerpos de individuos que, tal y como reveló la investigación, fueron asesinados y enterrados en la orilla de la carretera de San Isidro hace más de setenta años.