Mieres del Camino, J. VIVAS

La actual crisis económica ha cambiado planteamientos y modos de vida. La transformación también afecta a organizaciones como Cáritas, centrada en paliar la exclusión social, que ha tenido que replantearse su actuaciones de ayuda. De ello habló ayer en Mieres Adolfo Rivas, director de la ONG, quien señaló que «la pobreza de ahora es más crónica e intensa», con lo que salir de ella «va a ser mucho más difícil». Rivas fue el primer ponente de las segundas jornadas organizadas por Cáritas Arciprestal del Caudal. El encuentro, tal y como destacó su coordinador, Alberto Fernández, «pretende sensibilizar a las personas con respecto a las nuevas realidades y pobrezas, y cómo Cáritas Asturias trabaja en ese campo».

Adolfo Rivas inició su charla haciendo alusión al trabajo que desarrollaba la ONG hace cuatro años. «Nuestra tarea estaba centrada en la exclusión, siempre ha habido cientos de personas sin techo en Asturias que entonces eran invisibles. Nuestro objetivo era denunciar esa injusticia sabiendo que podíamos construir un mundo más justo», destacó el director de Cáritas Asturias. Cuatro años después, con el país inmerso en la crisis económica, «muchas más personas han llegado a una situación de precariedad social. Personas que ni siquiera podían imaginarse que iban a llegar ahí, y no estaban preparadas, para ellas ser pobre resulta vergonzoso». Además, añadió que ahora «la pobreza ya no es invisible en Asturias». Frente a esto, Adolfo Rivas aboga por «un planteamiento comunitario. Hay que tener presente que no somos ricos y que igual tenemos que vivir con menos, pero tenemos que incidir en ello a través de la comunidad, que es la red que está permitiendo que muchas familias aguanten».

Las jornadas de Cáritas en Mieres se alargarán hasta mañana con la participación de cuatro técnicos que trabajan en los programas que desarrolla la ONG. Hoy le tocará el turno a Pilar Díaz y Ramón Méndez, mientras que mañana estarán Verónica González y Eloina Bermejo, Todas las charlas serán a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Mieres.