Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La compañía eléctrica E.On ha encendido los ánimos en el Ayuntamiento de Mieres tras amenazar con cortar el suministro en centros educativos, culturales y deportivos del concejo por el retraso en el pago de las facturas. El alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, aseguró ayer que el planteamiento de E.On es «desproporcionado» y «insensible». El regidor no se mostró intimidado ante una posible medida drástica por parte de la empresa: «Están en su derecho de hacer lo que consideren oportuno, pero espero que no se equivoquen». Dejó claro que el Consistorio no cederá a chantajes y remarcó que los pagos se seguirán haciendo al ritmo actual: «Debemos 1,1 millones a E.On y, como al resto de proveedores, les estamos pagando con un año de retraso, sin hacer excepciones y mes a mes».

E.On amenaza con cortar el suministro el próximo 26 de marzo a siete centros educativos públicos del concejo. Además, la compañía dejará sin electricidad también a instalaciones culturales, equipamientos deportivos y viviendas municipales de Mieres. «Se está aplicando el procedimiento oficial para este tipo de casos», apuntaron ayer a este diario portavoces de la firma eléctrica. E indicaron igualmente que «hemos llegado a esta situación tras agotar todas las vías de negociación de las que disponemos para corregir la morosidad».

El alcalde de Mieres, sin dejar de mostrar su preocupación, se mantuvo ayer firme al establecer la postura del Ayuntamiento: «Nosotros gobernamos desde el pasado mes de junio y estamos intentando acelerar los pagos pendientes en función de nuestra posibilidades, pero todos los mierenses conocen la situación económica en la que se encuentra el Consistorio y lo mismo se puede decir de E.On». Aníbal Vázquez reprochó a la compañía su «impaciencia» a la hora de reclamar el pago de las facturas atrasadas: «Son una multinacional con grandes beneficios y, además, no son un ejemplo en cuanto a facturación, ya que cometen importantes errores, como pasarnos recibos de otros municipios». Los reproches no acabaron ahí. «Al Ayuntamiento de Mieres le están aplicando la facturación de último recurso, con un 20 por ciento de sobrecoste». Sobre el posible corte de suministro, remarcó que «cada cual debe sumir su responsabilidad, nosotros sabemos dónde acaba la nuestra, espero que E.On sepa dónde empieza la suya».

El Gobierno local advirtió ayer de que no tiene intención de dar un «trato especial» a E.On . Así, la compañía eléctrica deberá esperar su turno para cobrar. Además, Aníbal Vázquez invitó a los mierenses a que tomen buena nota del proceder de la compañía: «Me gustaría recordar a los vecinos del concejo que son clientes de E.On que tienen en su mano cambiar de operador». Por su parte, el Ayuntamiento está «estudiando» buscar un nuevo proveedor eléctrico.

Aníbal Vázquez explicó ayer que en estos momentos el Ayuntamiento está procediendo al pago de las últimas facturas de 2010 para, a continuación, abordar el abono de la deuda de 2011. «Estamos cerrando mes a mes, sin hacer excepciones», apuntó el regidor. Los dirigentes de IU hicieron público el pasado verano que el Consistorio debía 13,2 millones de euros a proveedores. El montante se mueve actualmente en cifras muy similares.