Mieres del Camino,

Pablo CASTAÑO

La Consejería de Cultura y Deporte ha aplazado la protección de los principales elementos del patrimonio industrial de Hunosa a pesar de los últimos ataques que han sufrido, entre los que destaca el robo para chatarra de uno de los tornapuntas (patas) del castillete del pozo San Frechoso, en Olloniego.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer una resolución de Cultura por la que se amplía en otros ocho meses el procedimiento para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias los principales elementos de 21 pozos mineros de la empresa estatal Hunosa. Según señala la resolución, el plazo legal para estos procedimientos es de 16 meses desde la fecha de resolución que ordena su inicio, pudiendo ampliarse hasta en ocho meses. Esa prórroga ha sido solicitada por el Servicio de Conservación, Protección y Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural argumentando que «no ha sido posible la tramitación debido a la necesidad de solicitar nueva documentación y realizar estudios complementarios».

Entre el 12 y el 14 de enero de 2011, Cultura había iniciado los trámites para proteger castilletes, bocaminas y edificios de los pozos San Fernando, San Jorge, San Antonio, Mosquitera 1 y 2, María Luisa, Candín 1 y 2, Modesta, Samuño, Carrio, Figaredo, San Nicolás, Llamas, Polio, San José, Tres Amigos, Montsacro, Cerezal, Pumarabule y San Frechoso. En ese último pozo, situado en Olloniego, la protección legal llegará tarde, ya que la semana pasada ladrones de chatarra se llevaron uno de los tornapuntas de su singular castillete.