Mieres del Camino,

A. VELASCO / P. CASTAÑO

La dirección de Rioglass Solar decidió ayer retirar la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) en las fábricas de Mieres y Lena ante la entrada de un nuevo pedido de espejos para plantas eléctricas termosolares. No obstante, los casi 200 empleados de las factorías de Sovilla y Villallana no trabajarán durante 20 días este mes para dar salida al stock de producción acumulado y recuperarán esos días a lo largo del año.

La dirección de la empresa y los sindicatos llegaron ayer a ese acuerdo en la reunión que se había convocado para negociar el ERE planteado por la compañía, que contemplaba una regulación temporal de tres meses para toda la plantilla y el despido, o si era posible recolocación, de 17 trabajadores una vez concluido el ERE. Sin embargo, el rumbo de la negociación dio ayer un giro de 180 grados tras anunciar la dirección de la empresa que había entrado un importante pedido de espejos parabólicos para plantas termosolares.

Con esa carga de trabajo ya no era necesario aplicar el ERE, pero la empresa necesita de momento dar salida a la producción que tiene acumulada para evitar que crezca el stock. Por ese motivo, según señalaron ayer fuentes sindicales, se acordó que la plantilla de las factorías de Rioglass Solar en Lena y Mieres deje de trabajar durante 20 días del presente mes de marzo, cobrando su sueldo, y se recuperen esos días de parón a lo largo del año. «Sería como coger ahora días de vacaciones», señalo José Antonio Menéndez Barriada, secretario de Acción Sindical del SOMA-FITAG-UGT, que destacó que el acuerdo será hoy explicado a los trabajadores en asambleas.

«Nosotros lo que no aceptábamos de ninguna manera era que la empresas extinguiera contratos, como se planteó con la propuesta de ERE, cualquier otra solución podía negociarse y ante la entrada de pedidos consideramos razonable que se retire el expediente y que los trabajadores se vayan para casa durante 20 días para evitar que aumente el stock de producción», afirmó José Antonio Menéndez Barriada, del SOMA-FITAG-UGT, sindicato que estaba dispuesto a acudir a los tribunales si Rioglass Solar seguía delante con una propuesta que incluyera despidos.