Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Un operario resultó herido grave tras recibir una descarga eléctrica en una torre de alta tensión ubicada en el monte de Lladreo, en Mieres, cuando realizaba labores de mantenimiento. El herido, que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo y pronóstico grave, tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por el helicóptero medicalizado del 112-Asturias y después fue derivado al Hospital de La Paz de Madrid. El accidente provocó, además, dos cortes en el suministro eléctrico de Mieres de más de media hora que afectaron, según la compañía E.On, a «unos 19.400 clientes», es decir casi la totalidad del casco urbano de Mieres.

El suceso se produjo pasadas las cuatro y cuarto de la tarde. El operario, de la empresa Cobra -una subcontrata de E.On España-, estaba realizando labores de mantenimiento a una altura de unos quince metros en una torreta de una línea de alta tensión en Lladreo. Por causas que se desconocen, el hombre sufrió una descarga eléctrica en una instalación de 30.000 voltios, lo que le provocó graves heridas. El operario quedó suspendido en el aire sujeto por el arnés de seguridad, y fue entonces cuando sus compañeros llamaron a los servicios de emergencia y procedieron a bajarle al suelo. El hombre fue atendido en el lugar del accidente por el Grupo de Rescate del 112 y presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el brazo, pierna y costado derechos. A espera de más pruebas, su pronóstico es grave. Una vez que el médico logró estabilizarle en tierra firme, el operario fue izado a un helicóptero del 112 y fue evacuado al Hospital Central de Asturias. Algunos compañeros del herido indicaron a este diario que en el momento de bajarle de la torre, el hombre estaba consciente y hablaba. No obstante, a última hora de la tarde de ayer fue trasladado al Hospital de La Paz en Madrid dada la gravedad de las heridas. En el rescate participaron miembros de la Guardia Civil y Policía Local de Mieres, además de personal de E.On y Cobra.

El accidente provocó dos cortes en el suministro eléctrico que provocaron que casi la totalidad del casco urbano de Mieres se quedara sin luz durante unos 40 minutos. El primero se produjo a las 16:15 horas y fue a consecuencia de que los sistemas de seguridad de la línea saltaron de manera automática al producirse la descarga sobre el trabajador, volviendo el suministro diez minutos más tarde, también de forma automática por un circuito alternativo. La segunda interrupción se produjo exactamente a las 16.43 horas y fue solicitada en este caso por los servicios de emergencias por motivos de seguridad mientras se llevaba a cabo el rescate del operario. El suministro volvió a restablecerse nuevamente a las 17:16 horas. La empresa E.On, a través de un comunicado, lamentó el accidente, así como las molestias a los clientes por la interrupción del servicio.