Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El antiguo «metabús» de Mieres se ha convertido en un centro social rodante. El Ayuntamiento presentó ayer el nuevo vehículo, que se encargará de ofrecer a la zona rural del municipio servicios que se ofrecen en el casco urbano. Los responsables municipales organizaron una asamblea, en el recinto ferial de Santullano, con las asociaciones de vecinos de la periferia en la que acordaron el programa de actividades para el autobús. Tendrá un calendario de lo más apretado, porque recorrerá toda la zona rural con actividades tan variadas como préstamo de libros o cesión de material deportivo.

El área de Bienestar Social, encabezado por la concejala Diana López Antuña, ya está ultimando los detalles para que el autobús empiece a funcionar la próxima semana. Entre sus cometidos está acercar a los pueblos material deportivo de los centros municipales para realizar actividades de ocio y salud o albergar charlas sobre temas de interés. Con el afán de promover la lectura en los núcleos rurales, también transportará libros de la Biblioteca municipal para realizar préstamos.

Diana López Antuña aseguró que esta actuación está «directamente relacionada con la promoción de los hábitos saludables entre la ciudadanía». De hecho, el principal objetivo es que «los vecinos no se queden en casa viendo la televisión, si no que se promuevan las relaciones personales y las actividades saludables». Habrá un apartado especial para los menores destinado al fomentar el juego y los hábitos saludables.

La concejala de Bienestar Social explicó que el Ayuntamiento está trabajando en «la puesta en marcha de un programa sobre la historia del concejo, destinado a que los más pequeños conozcan a los personajes destacados de Mieres, a través de un juego de caracterizaciones». Esta iniciativa «aún se está perfilando» y tardará unas semanas en empezar a realizarse.

Tras la celebración de la asamblea de presentación del autobús, tanto los responsables municipales como los portavoces de las asociaciones vecinales se mostraron «muy satisfechos». El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, Agustín Álvarez Payo, reiteró la necesidad de que el autobús «acerque a las zonas rurales las decisiones de la Administración local que les afectan». El Ayuntamiento se ha comprometido a dotar al «centro social móvil» de una especie de tablón de anuncios con información del presupuestos, tasas y otros documentos de interés.

Álvarez Payo aseguró que los responsables municipales cuentan con el apoyo de la Federación de vecinos «siempre y cuando se continúen teniendo en cuenta nuestras sugerencias». Por el momento, el programa se ha elaborado con la colaboración de los beneficiarios. El objetivo del Ayuntamiento es que el servicio siga creciendo y aumente la demanda de actividades por parte de los vecinos de la zona rural.

La asamblea entre Ayuntamiento y vecinos se alargó durante toda la mañana y finalizó con una degustación de productos ecológicos. Además de mejorar la atención a la ciudadanía, el autobús pretende optimizar los recursos municipales. El proyecto surgió cuando el «metabús» dejó de funcionar hace unos meses tras ser sustituido por un centro de día para drogodependientes que gestiona Proyecto Hombre. El acondicionamiento del vehículo ha contado con una subvención de la Red Española de Ciudades Saludables.