Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), advierte al movimiento asociativo que para el Ayuntamiento es «inasumible» económicamente seguir sufragando la recogida de basura mediante cubos. El regidor explicó ayer a este diario que en los próximos días tiene previsto mantener una reunión con los portavoces de los principales barrios de la ciudad para intentar consensuar el nuevo procedimiento que se implantará en sustitución del actual, aunque Vázquez no cederá en un punto clave: «El plan de ajuste establece que hay que eliminar los costes que genera el actual sistema de cubos y este documento no se puede alterar».

Aníbal Vázquez tiene previsto reunirse en breve con las asociaciones Santa Marina, Vega de Arriba, San Pedro y La Villa-Covadonda, además de con los dirigentes de Ujo y Santa Cruz. En este encuentro se intentará tomar una decisión sobre el futuro sistema de recogida de basura. El movimiento asociativo, tras mantener durante un tiempo planteamientos contradictorios, ya se ha posicionado. Quieren que se mantenga el actual procedimiento, es decir, manteniendo los cubos con cargo al Consistorio. De no ser así, los movimiento ciudadano estaría dispuesto, llegado el caso, a plantear protestas, aunque en estos momentos las movilizaciones parecen una posibilidad remota.

El Gobierno local, por su parte, no prevé cambiar de opinión sobre la decisión de retirar los cubos, salvo que las comunidades de vecinos asuman a título personal sufragar sus costes. No es que no quieran, es que no pueden: «La situación económica del Consistorio es conocido por todos y poco más hay que añadir», subrayó Aníbal Vázquez. Ahora bien, el regidor no quiere dejar a los vecinos con la palabra en la boca: «Nos reuniremos con los barrios e intentaremos hacernos entender». El alcalde, en respuesta una petición de la asociación de vecinos de Santa Marina, ya dijo en su momento que si las comunidades aceptan pagar los cubos, el sistema se mantendrá.

Hasta ahora ha sido el movimiento asociativo mierense quien más dubitativo se ha mostrado. La propuesta de Santa Marina dejó en fuera de juego al resto de barrios, que en 2004 recogieron, conjuntamente con Santa Marina, más de 5.000 firmas para frenar una propuesta del por entonces gobierno socialista que planteaba exactamente lo mismo que ahora propone IU. Finalmente, con mediación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, el colectivo decidió desechar lo planteado por Santa Marina. De esta forma, el Gobierno local, pese a que la iniciativa no fue suya, se ha quedado sólo en la defensa de que las comunidades paguen los cubos. Además, los portavoces de los barrios rechazan también que las bolsas vuelvan a depositarse en el suelo.

Así las cosas, las asociaciones de vecinos de San Pedro, La Villa, Santa Marina, Vega de Arriba, Ujo y Santa Cruz se reunirán próximamente con el Alcalde. Sobre el papel, la negociación no podrá alcanzar lo sustancial, ya que el Ayuntamiento esgrimirá que el coste de la recogida de basura debe aligerarse en más de medio millón de euros. Algunas de las asociaciones ya han adelantado que plantearán medidas alternativas, como que la basura se recoja menos días a la semana. «Nos sentaremos, escucharemos lo que cada parte tenga que decir, e intentaremos llegar a la mejor de la soluciones dentro de las posibilidades», puntualizó ayer Aníbal Vázquez.

«Los contenidos del plan de ajuste ya aprobado no se pueden alterar»

<Aníbal Vázquez >

Alcalde de Mieres