Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Ni expropiación ni anexión. El Ayuntamiento de Mieres y las juntas vecinales de Babia (León) deberán encontrar la manera de regular el uso ganadero del puerto Pinos sin medidas extremas. Los gobiernos regionales de ambas regiones ya han dejado claro que no ven factible otra alternativa y rechazan asumir los planteamientos más radicales de las citadas partes en conflicto.

El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús María Gómez Sanz, ya ha trasladado a las juntas vecinales de Babia que el conflicto de los ganaderos de Pinos debe solventarse con la regulación de los pastos. Remarcó que la administración autonómica carece de competencias para llevar a cabo cualquier proceso de expropiación a Mieres, como piden las parroquias.

Esta postura conciliadora también tiene su espejo en Asturias. El Gobierno del Principado ya ha dicho también que considera «inviable» administrativamente plantear en estos momentos al Ejecutivo central que inicie un procedimiento que permita la anexión a Asturias del puerto Pinos, como reclama el Ayuntamiento de Mieres. De hecho, la Corporación mierense aprobó por unanimidad el pasado mes de diciembre solicitar a la Junta del Principado que procediese a reclamar ante las Cortes Generales la incorporación como territorio asturiano de los citados montes ganaderos, que el concejo tiene en propiedad desde hace 86 años. Este requerimiento no será finalmente atendido. Es más, a estas alturas todo indica que la petición no saldrá del Principado. El Gobierno de FAC entiende que el procedimiento, por su complejidad administrativa, no debe ni tan siquiera iniciarse.

Descartas tanto la expropiación como la anexión, a los ganaderos de Asturias y León no les queda otra que entenderse en el puerto Pinos. En este sentido, Gómez Sanz ofreció los servicios de la administración autonómica de Castilla y León para asesorar a San Emiliano en la elaboración de esta ordenanza que «deberán acatar todos los propietarios de los terrenos, incluido el municipio de Mieres». Por su parte, El Ayuntamiento de Mieres se encuentra ya preparando la campaña de pastos en el puerto, que arrancará en el mes de junio, sin que haya llegado a alcanzar un acuerdo con el ayuntamiento leonés de Santo Emiliano. De hecho, el edil de Medio Rural de Mieres, Juan José Menéndez, aseguró que tiene «pocas esperanzas» de lograr un compromiso que satisfaga a los ganaderos de ambas provincias.

El conflicto se centra en un terreno de 900 hectáreas que, en primer lugar, fue propiedad del cabildo de San Isidoro para posteriormente pasar a manos de la familia Sierra Pambley y su fundación. Terrenos que en 1926 fueron adquiridos por Mieres en una subasta convirtiéndose en su principal pastizal . La presencia de los ganaderos mierenses en León ha ido generando paulatinamente críticas y recelos en los pueblos de la zona.