Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El real decreto de financiación de pago a proveedores impuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a las administraciones públicas está produciendo enormes quebraderos de cabeza a los ayuntamientos más endeudados y el de Mieres no es una excepción. El equipo de Gobierno local tendrá que elaborar un plan de ajuste de en torno a 4 millones de euros que deberá presentar antes del 31 de marzo y que habrá de llevar a cabo antes del 31 de diciembre. La cifra supone que los recortes que se pongan en marcha equivalgan al diez por ciento del presupuesto del consistorio, de más de 38 millones de euros. Ahora, el gobierno local pretende involucrar a la oposición para consensuar el plan de ajuste, y para ello propondrá hoy la creación de una comisión mixta que trabaje en la aportación de ideas para el documento.

El Alcalde, Aníbal Vázquez, aseguró ayer a este diario que su equipo de trabajo lleva semanas estudiando la mejor fórmula para proceder con el ajuste. «Hay que afinar mucho dónde se va a tocar, qué vamos a recortar y dónde vamos a hacerlo, porque no solo es necesario que hagamos un documento, sino que lo verdaderamente importante es cumplirlo para no tener que pagar luego las consecuencias», indicó el regidor, quien agregó que «el papel lo aguanta todo, pero la realidad es que si no ajustamos esos 4 millones de euros, el Gobierno central va a meter mano en las transferencias al Ayuntamiento y eso sí que supondría un problema de importantes dimensiones». Además, el regidor no dudó en criticar el real decreto impuesto por el PP: «Quita capacidad de gestión a las administraciones locales y las convierte en brazos ejecutores de sus políticas de recortes».

Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA el pasado sábado, el gobierno local de Mieres trabaja sobre dos líneas maestras en el plan de ajuste: la reorganización de la plantilla municipal y la desexternalización de servicios que se tenían contratados a empresas privadas. El resultado de este trabajo será el que el grupo de IU-LV de Mieres presenté hoy mismo al resto de la Corporación. El equipo de Gobierno ha convocado a todos los grupos municipales para darles cuenta de las facturas pendientes y de su importe final. Además, el Ejecutivo desgranará a los concejales de PSOE, PP y Foro Asturias las líneas fundamentales sobre las que, «desde la perspectiva de ingresos y gastos», se centrará la aplicación del plan de ajuste.

En el encuentro, el ejecutivo liderado por Aníbal Vázquez propondrá además la creación de una comisión extraordinaria formada por miembros de todos los partidos para «valorar, analizar y consensuar» el documento, que una vez elaborado y supervisado por el interventor municipal, deberá ir al Pleno municipal para su ratificación. De cualquier forma, desde la coalición insistieron en que el trabajo en la elaboración del documento de recortes se está haciendo con el objetivo fundamental de que el tijeretazo «tenga la mínima repercusión posible en el empleo y los servicios públicos esenciales».

Por último, el Gobierno local anunció que tras la reunión con los grupos municipales, también informará a las organizaciones sindicales y a los colectivos sociales, a los que se les tendrá al tanto «de todos los pasos» que se den en relación al plan de ajuste.

«Hay que afinar mucho cómo y dónde vamos a ajustar para poder cumplirlo»

<Aníbal Vázquez >

Alcalde de Mieres