Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El plan de ajuste que el equipo de Gobierno de Mieres va a tener que elaborar para cumplir con el real decreto de pago a proveedores, impuesto por Mariano Rajoy, sigue suscitando polémica. Si IU-LV aseguraba el domingo que desde su llegada a la Alcaldía ya se habían ahorrado 800.000 euros, el PSOE contraatacaba ayer pidiendo explicaciones al ejecutivo de Aníbal Vázquez sobre cómo repercutirá ese dinero al abordar el documento de recortes, que según aseguraron los socialistas, a día de hoy no existe.

La portavoz del grupo municipal del PSOE en Mieres, Diana González, aseguró ayer que «el Gobierno local habla mucho de planes de ajuste y de que están trabajando en ello, pero la única realidad es que a fecha de hoy, y quedan menos de quince días para que lo tengan que presentar, no hay absolutamente nada aprobado ni expuesto a los partidos de la oposición». Además, reprochó la actitud del Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, que había acusado a los socialistas de estar «en otra dimensión, como en la película Matrix»: «No vamos a entrar en lo que digan o dejen de decir, pero lo cierto es que no nos parece una actitud acertada porque el asunto que tenemos encima de la mesa es de gravedad y no es para andar haciendo gracietas, sino para ponerle soluciones».

Diana González pidió también explicaciones al equipo de Gobierno sobre cuales son las líneas maestras del plan de ajuste, y reclamó que IU aclare «en que áreas va a recortar, si va a tocar o no la plantilla o si los servicios públicos van a sufrir recortes». La concejal socialista indicó que «no vamos a dudar de que si dicen que han ahorrado 800.000 euros sea verdad, ya que además es gobierno municipal el que tiene la información», pero cuestionó que «lo que queremos saber es en que medida va a afectar eso al plan de ajuste, si en algún modo lo va a suavizar».

Por último, la portavoz municipal del PSOE exigió al Alcalde que asuma su responsabilidad como gobernante: «tienen quince días para hacer un documento fundamental, y deben elaborarlo y consensuarlo porque tiene que aprobarlo el Pleno». «Nosotros, por nuestra parte, estamos abiertos a negociar», zanjó Diana González.

«Queremos saber si la plantilla municipal o los servicios públicos se verán afectados»

<Diana González >

PSOE de Mieres