Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El entorno de la plaza de abastos de Mieres acogió ayer un pintoresco y variado mercado encabezado por más de 250 escolares de las Cuencas. Los jóvenes pusieron a la venta todo tipo de productos para participar en la actividad, que forma parte del proyecto de actividades de cooperativas educativas, promovida por Valnalón, que trata de inculcar una mentalidad emprendedora entre los más jóvenes.

Los más jóvenes del colegio Aniceto Sela se animaron con un arriesgado negocio de venta de plantas, bajo el nombre de «Selaflor». Esta iniciativa se enmarca en el programa de Primaria «Emprender en mi escuela» para inculcar a los más pequeños la necesidad de invertir y trabajar duro para poner en marcha un negocio. Los más jóvenes se dedicaron a la venta de prácticos objetos elaborados a mano, como ceniceros, pisapapeles y botes para lápices. Sergio Iglesias, Lucía Marino y Alejandro Jiménez, de siete años, encabezaron la venta de material en el pequeño puesto.

También participaron los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Bernaldo de Quirós, con la oferta de productos que consiguen dentro de un intercambio con otros centros de España participando en el plan «Empresa Joven Europea». Los alumnos del IES Valle de Aller echaron mano de la Escuela de Hostelería para vender magdalenas caseras y frescas. «Agradecemos a nuestros compañeros que hayan decidido colaborar con nosotros y que se hayan involucrado trabajando unas horas extra en la cocina», señalaron los vendedores del puesto.

Cada cooperativa decoró una pequeña tienda acorde a los productos que estaban a la venta y, tanto el diseño como la calidad de los productos que ofrecieron, encontraron la aprobación de los asistentes. Felipe Gutiérrez, padre de uno de los alumnos que participaban en el mercado, señaló que lleva años acudiendo a los encuentros que organiza Valnalón y, en cada edición, «ganan en calidad y número de participantes».

Los jóvenes tenían bien atada la licencia para poder vender en la calle, ya que acudieron hace unos días al Ayuntamiento para recoger el permiso de manos de la concejala de Urbanismo, Olga Álvarez. Ayer recibieron la visita del alcalde, Aníbal Vázquez, en cuanto los puestos se pusieron en marcha. La lista de centros participantes en el mercado del entorno de la plaza de abastos se completó con el Centro de Enseñanza Especial de Santullano, el Centro de Atención Integral de Cardeo, el IES Benedicto Nieto, y los colegios Santo Domingo de Guzmán, Lastra y la Salle de Ujo.