Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Lena ya ha recibido las primeras ofertas de empresas interesadas en ocupar el área industrial que el equipo de Gobierno (IU) proyecta crear en los terrenos que dejará libre la obra de la Variante ferroviaria de Pajares. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, aseguró que la propuesta «más sólida» que han recibido hasta el momento llega de una empresa dedicada al sector de la construcción que, actualmente, tiene su sede en el Valle del Huerna.

El Alcalde ya ha mantenido una reunión con los responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ocupa los terrenos de Sotiello que se convertirán en suelo industrial. Se trata de una parcela de 45.000 metros cuadrados, anexa a la nave de Friovivo, en la que actualmente hay levantadas oficinas y naves para el almacén de materiales de la obra de la Variante. El regidor explicó que, durante el encuentro, los responsables de la UTE explicaron que el Administrador de Infraestructuras (Adif) tiene previsto demoler las construcciones para dejar los terrenos libres antes de abandonar el concejo.

Ramón Argüelles expresó su intención de mantener las naves que ya están levantadas en los terrenos, «puesto que dejarlas en pie no supondría ningún esfuerzo para el Adif», y agradeció la colaboración de las empresas. El regidor de Lena quiere que las compañías interesadas en asentarse en este suelo industrial «puedan comenzar a trabajar en el concejo lo antes posible». Mientras prepara el camino para ocupar la parcela de Sotiello, los empresarios del concejo han empezado a mostrar su interés.

«Una empresa de carpintería del Valle del Huerna ya ha presentado una solicitud formal en el Ayuntamiento y estamos trabajando en los trámites y cerrando un acuerdo con ella», explicó Argüelles. De esta forma, «podría asentarse en un par de meses, si los planes marchan según lo previsto y no encontramos obstáculos a la hora de ocupar los terrenos de Sotiello, tal y como estamos planteando».

Este anuncio coincide con una oleada de críticas por parte de la oposición respecto a la gestión que ha llevado a cabo el Alcalde para sacar adelante los polígonos del concejo, especialmente el de Villallana. El grupo municipal del PSOE criticó hace unos días que Argüelles «no da la cara» por el suelo industrial y desde Bloque por Asturies (BA-UNA) llamaron a la movilización para exigir fondos mineros.

Ramón Argüelles ha asegurado que los terrenos de la Variante ofrecen una serie de ventajas frente al polígono de Villallana. El Alcalde señaló que la parcela de Sotiello, al contrario de lo que ocurre en el área industrial de Villallan, «ya está completamente urbanizada». Eso sí, matizó que el Ayuntamiento «seguirá peleando» por el desarrollo del polígono de Villallana, pendiente de una asignación de fondos mineros para poder acometer la urbanización y la obra de los enlaces.