Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Las obras de reforma de las viejas escuelas de Ablaña ya están en marcha. El Ayuntamiento de Mieres aborda de esta forma una actuación que IU había reivindicado durante el pasado mandato municipal desde la oposición. La obra permitirá rehabilitar los citados inmuebles para acondicionarlos como viviendas sociales.

El proyecto de recuperación de las antiguas escuelas de Ablaña fue adjudicado el pasado mes de enero, junto con la construcción del parking subterráneo de Oñón, una actuación, esta última, bloqueada, al menos momentáneamente, por el recorte de los fondos mineros.

Las labores de rehabilitación de las viejas escuelas se financian, por su parte, con una subvención concedida durante la anterior legislatura por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Los trabajos han comenzado a ser ejecutados por El Corte Inglés con un presupuesto de 233.595 euros. Salvo imprevistos, las obras deberán estar concluidas a mediados del próximo mes de mayo, ya que el plazo de ejecución es de dos meses. En este caso, concurrieron al concurso un total de 25 ofertas de empresas. Las bases iniciales fijaban un presupuesto base de licitación de 456.211 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

El desarrollo del proyecto que se ejecuta en Ablaña se desbloqueó en el transcurso de un Pleno municipal celebrado el pasado mes de noviembre. El Ayuntamiento de Mieres llevaba arrastrando este proyecto desde el anterior mandato. De hecho, no se pudo llevar a cabo por falta de liquidez ya que, además de la aportación regional, el Consistorio también tenía que abonar un porcentaje de la obra. En noviembre se consiguió una modificación de créditos que permitió a la administración local afrontar el pago. Un esfuerzo económico que, como destacó el alcalde, Aníbal Vázquez, «era muy necesario, a pesar de la actual situación de las cuentas municipales». Además, el regidor anunció que «intentaremos trasladar la iniciativa de Ablaña a otros núcleos del concejo donde también hacen falta viviendas».