Jefe de Participación Ciudadana de la Comisaría de Mieres

Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

En 1987, Pedro Julián Aguado de la Puente ingresó en la escuela de Policía Nacional de Ávila. Tras pasar por destinos como Bilbao, Oviedo y San Sebastián, este inspector llegó a Mieres hace 15 meses para hacerse cargo del Grupo de Seguridad Ciudadana de la Comisaría. Con el reajuste interno del personal, Pedro Aguado será a partir de ahora la cara visible de la Policía con la ciudadanía, haciéndose cargo de la Delegación de Participación Ciudadana. Aguado afronta esta nueva etapa con ilusión y con la prioridad de «servir a los ciudadanos, pues ese es nuestro cometido».

-¿En qué va a cambiar el área de la Participación Ciudadana?

-En principio se mantendrá una línea continuista puesto que nosotros estamos encuadrados dentro de una estructura central que está en Madrid y que es la que marca las pautas en cuanto a los planes y a los objetivos.

-¿Es importante una relación fluida entre policía y ciudadanía?

-Es fundamental. Los contactos periódicos que mantenemos con todo tipo de asociaciones y corporaciones son vitales. De alguna manera tratamos de mantener un trato exquisito con los ciudadanos porque en realidad es a ellos a quién nos debemos. Además, una buena relación con las asociaciones y una buena comunicación son grandes aliados en la lucha contra los delincuentes.

-Las estadísticas apuntan a que Mieres es una ciudad de las más seguras de España. ¿Qué influye para que se registre un índice bajo de delincuencia?

-Es un cúmulo de factores. Los demográficos, por ejemplo, con la reducción de población en Mieres ha bajado el índice. También factores policiales, hay una buena política de prevención, y muy buenos índices de resolución de delitos. Al final todo eso se refleja en unas estadísticas que dejan claro que los índices delincuenciales bajan. Podemos decir que Mieres es una ciudad bastante segura en relación a otras poblaciones del resto de España. La Policía tiene una estadística anual que se miden por la eficacia y la eficiencia y la Comisaría de Mieres ha quedado este año con un cumplimiento de objetivos cercano al 93%.

-La presencia de tres cuerpos policiales en el concejo, ¿amedrenta a los delincuentes?

-En Mieres trabajamos y colaboramos muy en conjunto, y gracias a la gran cooperación que tenemos, entiendo que es una de las cosas que influye a la hora de que los delincuentes se lo piensen al venir a Mieres cometer delitos.

-¿Es vital una buena relación entre Policía Nacional y Guardia Civil?

-Como digo, aquí en Mieres, en todo momento existe muy buena colaboración. Por parte de los que tenemos la responsabilidad dentro de los cuerpos, la comunicación fluye de manera intensa.

-La crisis económica hace que muchos ciudadanos se vean en condiciones de extrema pobreza o en situaciones desesperadas. ¿Es un factor para un posible aumento de los delitos?

-Si es cierto que estamos viendo todos los días en prensa que por datos de la Fiscalía han aumentado cierto tipo de delitos, en concreto contra el patrimonio. Podemos considerarlos delitos menores, sobre todo hurtos, o algún tipo de robo. Pero en todo caso, aquí en Mieres no hemos detectado un aumento considerable de este tipo de delitos. Estadísticamente estamos en los mismos niveles que el año anterior.

-En poco más de dos años, la comisaría de Mieres ha tenido tres jefes diferentes, ¿a qué se debe? ¿Es Mieres una escuela de comisarios?

-La situación de Vicente Tapia, cuando cesó fue por un tema de edad. Luego llegó el inspector jefe Honorino Laviana, que después se fue a la Comisaría de Langreo. Y ahora ha llegado el inspector jefe Fidel Castañeda, que hasta el momento su estancia está siendo bastante grata. Cualquier comisaría local para un titular es una buena escuela de aprendizaje

-Va a cumplirse un año desde la llegada del actual comisario, Fidel Castañeda ¿En qué se ha notado?

-Es un hombre que en todo momento ha estado dispuesto a resolver cualquier problema que haya podido haber o a cualquier demanda por parte de los colectivos del municipio.

-¿Cuáles son los factores de riesgo en Mieres en cuanto a la Seguridad Ciudadana?

-No detectamos un perfil de delitos específicos, ni unas determinadas franjas de edad que puedan ser víctimas de delitos. Estadísticamente, los delitos que más se comenten en Mieres son pequeños hurtos, daños y algún robo con fuerza, en distintas modalidades.