Pola de Lena, C. M. B.

El equipo de Gobierno de Lena (IU) aseguró ayer que la asociación «Xunta Cultural Rebelgu» justificó las facturas de la organización del último Mercáu de La Flor fuera de plazo. Este es el motivo, según el Gobierno local, de que la organización del certamen se haya sacado a concurso y, finalmente, se haya concedido a la asociación «Puxando pol carru», después de que «Rebelgu» estuviera al frente del encuentro en los últimos siete años.

La réplica del equipo de Gobierno llega después de que «Rebelgu» denunciara públicamente la actuación de los responsables municipales porque, según aseguraron, el concejal de Cultura, Rolando Díaz, se había comprometido a firmar un convenio con ellos de cara a la celebración del encuentro. En este sentido, el equipo de Gobierno reconoce que Díaz se reunió con el colectivo en enero y «prácticamente quedaba apalabrada la renovación del convenio con una reducción de 10.000 euros». Hasta el momento, la organización del encuentro había contado con una asignación de 25.000 euros.

Los responsables del Gobierno local explicaron que «el problema surgió cuando, revisando la documentación, encontramos que "Rebelgu" no había presentado las facturas». Finalmente, registraron la documentación en el Ayuntamiento «a fecha 24 de enero», cuando el plazo finalizaba el 15 de noviembre. Ante esta situación, «quedaba invalidado cualquier convenio por un claro incumplimiento», por lo que se convocó un nuevo concurso. Los responsables municipales defienden, según aseguran, «la participación del asociacionismo de forma democrática».