Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Lena exige al equipo de Gobierno de IU que «defienda» ante la Federación Asturiana de Concejos (FACC) el partido judicial con sede en Pola de Lena. El portavoz de la formación socialista, Víctor Manuel Fuentes, hizo un llamamiento también al resto de miembros de la corporación, asegurando que «con la unidad de los partidos locales, el mantenimiento de la sede judicial estará mas cerca».

El concejal socialista señaló que «Lena debe de tener una presencia en los organismos donde se deciden los asuntos de importancia», por lo que pidió al Alcalde que se mantenga firme y no se quede fuera de la negociación. De esta forma, el concejal señaló que el objetivo del concejo ahora es «incluir en la contrapropuesta de la Federación de Concejos al Tribunal Superior de Justicia que se mantenga la sede de Pola de Lena, y que no se vea modificada ni suprimida bajo ningún concepto».

Según Víctor Manuel Fuentes, «el Alcalde debe liderar la defensa de los intereses básicos de Lena». En este sentido, apeló a la importancia de organismos supramunicipales, como la FACC o Acom, y se mostró «al lado» del Gobierno local para defender «todos los asuntos que favorezcan los intereses de los vecinos del concejo».

El grupo municipal del PSOE en Lena rechaza la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reducir a ocho los partidos judiciales de Asturias. De esta forma, en las comarcas mineras se unificarían los juzgados de Mieres, Langreo, Laviana y Lena. En total, doce salas -diez de primera instancia, una de lo social y otra de lo penal- que pasarían a estar concentradas.