Mieres del Camino,

J. VIVAS

Un respaldo unánime. Eso es lo que ha logrado el Gobierno local de IU en Mieres con su cambio de postura para la implantación de la zona azul de pago. Si anteayer eran PSOE y PP los que apoyaban la medida y exigían celeridad, ayer se unieron las asociaciones de comerciantes y vecinos. Los primeros siempre habían respaldado la zona azul de pago. «Han sido siete años de lucha», señaló ayer Dolores Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal. En cuanto a los vecinos, estos sostienen ahora que la zona azul de pago «serviría para sanear las arcas municipales», declaró Ángel Luis Rubio, secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, que anteriormente no se había mostrado favorable a la zona azul de pago.

Olavarrieta, sin querer entrar en conflicto con partidos ni siglas, aseguró que «llevamos siete años pidiendo la zona azul y nunca lo hemos conseguido». En ese tiempo, según la presidenta de los comerciantes, «nos decían que, si se implantaba el servicio de pago, los clientes se irían a comprar fuera. La realidad es que sí que se van a comprar a otros sitios, pero justamente porque no hay una zona azul y no tienen espacio para aparcar». Dolores Olavarrieta utiliza casos concretos como ejemplo de la necesidad de este servicio. «Hay ocasiones en que un cliente tiene que adquirir objetos pesados y necesita aparcar su vehículo al lado de la tienda. Eso, que se conseguiría con la zona azul, es hoy casi imposible, los clientes acaban cansados de dar vueltas con el coche y desisten de comprar en Mieres», señaló la presidenta de los comerciantes. Asimismo, descartó el posible interés «recaudador» de la medida. «No va a solucionar la situación de ningún ayuntamiento, sino que es una forma de garantizar la movilidad de los vehículos en la zona comercial», destacó. Además apuntó que «lo que no puede ser es que haya coches que se pasen ocho horas aparcados en el centro de Mieres».

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, aunque respalda la zona azul de pago, no opinan igual que los comerciantes respecto a los beneficios para el Consistorio. Son conscientes de la mala situación económica del Ayuntamiento y consideran que el servicio podría ayudar a obtener más ingresos. Así lo aseguró ayer Ángel Luis Rubio, secretario de la Federación, que hasta ahora habían defendido la zona azul gratuita. Ahora aceptan que sea de pago «si no hay otra solución, porque cualquier tipo de ingresos viene bien».

Los vecinos apuestan por un modelo de zona azul de pago en el que los ingresos «reviertan siempre en Mieres. No queremos que sea una empresa la que se lleve todos los beneficios por explotar el servicio y que después le dé dos duros al Ayuntamiento. Por ahí no pasamos», advirtió el secretario de la federación vecinal. El respaldo de los representantes vecinales supone un gran avance para el Gobierno local de Mieres. En anteriores ocasiones, el presidente de la federación, Agustín Álvarez Payo, llegó a afirmar que «es lamentable añadir una nueva tasa a unos ciudadanos que cada vez sufren más el paro, que ven como se les congelan las pensiones o que cobran, en su mayoría, sueldos irrisorios por debajo de los mil euros». Estas declaraciones fueron realizadas hace año y medio, tras conocer la propuesta del anterior Gobierno local del PSOE que pretendía establecer una tarifa de 75 céntimos la hora en la zona azul de Mieres.

El equipo de Gobierno de IU no ha explicado aún qué modelo piensa seguir para establecer la zona azul de pago. Junto a la implantación de este sistema para garantizar la rotación en los estacionamiento del centro urbano, el Gobierno de Mieres también perseguirá la ejecución del parking subterráneo de La Mayacina, tratando de que la empresa adjudicataria asuma la construcción de las instalaciones a cambio de los derechos de explotación durante un periodo de tiempo fijado. Ambas iniciativas no irían ligadas como se había dado a entender hasta ahora. Mieres tendrá la zona azul de pago, incluso si no se consigue llevar a cabo la construcción del equipamiento subterráneo de aparcamiento en La Mayacina. El otro parking previsto, el del barrio de Oñón, está en el aire debido al recorte de fondos mineros para infraestructuras anunciado por el Gobierno central del PP.

«Los ingresos deben revertir siempre en Mieres, no que sean para una empresa»

<Ángel Luis Rubio >

Secretario Federación Vecinos

«Los clientes van a comprar a otros sitios porque no hay aparcamiento»

<Dolores Olavarrieta >

Presidenta Unión Comerciantes