Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Salida del Consorcio de la Montaña Central, empresa municipal de transportes (Emutsa) privatizada y control exhaustivo del cobro de las tasas municipales para evitar el fraude. Esas son algunas de las líneas maestras del decálogo que el Partido Popular de Mieres presentó ayer como propuesta ante «el retraso del Gobierno municipal de IU» en dar a conocer el plan de ajuste que la corporación está obligada a aprobar antes del día 31 para cumplir con el real decreto de pago a proveedores impuesto desde Madrid.

El portavoz de los populares mierenses, José Manuel Rodríguez «Lito», urgió a IU a ponerse las pilas y presentar el documento, y desgranó una por una las medidas propuestas, entre las que destacan la salida de Mieres del Consorcio de la Montaña Central así como la privatización de la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa). El responsable del PP incluyó la eliminación de la aportación económica del Ayuntamiento al consorcio comarcal dentro de un punto más amplio bajo el epígrafe de eliminación de gastos, que también conllevaría «la adecuación de las subvenciones municipales a la situación económica actual del municipio», así como la «reducción del gasto en publicidad institucional y el ajuste de las partidas destinadas a festejos». Respecto al Consorcio de la Montaña Central, Rodríguez calificó el organismo como «un chiringuito, donde el único Ayuntamiento que estaba poniendo dinero es el de Mieres».

Además, los populares propusieron la autofinanciación de los servicios municipales no esenciales, entre los que se encuentra Emutsa. Para el portavoz municipal del PP «dar entrada a la iniciativa privada en la gestión y explotación de Emutsa es la única forma de garantizar el futuro de la empresa».

Dentro de las medidas del plan de ajuste, los populares abogan por la «construcción del parking de La Mayacina a través de la iniciativa privada y la puesta en marcha de la zona azul de pago». «Nosotros siempre defendimos este modelo, y priorizamos siempre este aparcamiento sobre el de Oñón, no como hizo el PSOE y el actual equipo de Gobierno, que ahora se suben al carro», matizó Rodríguez.

En el decálogo presentado ayer, el PP de Mieres aboga por un control exhaustivo del cobro de las tasas municipales para evitar el fraude fiscal. También proponen la utilización de la Plataforma Electrónica del Estado para la contratación de suministros y aprovisionamientos, una medida que conllevaría el ahorro de un 20%, según calcularon los populares, que incluyeron en este mismo punto dar prioridad al comercio local «como proveedor municipal preferente».

En la misma línea, otra de las medidas sería la elaboración de un «inventario de suministros y piezas en almacenes municipales, con el objetivo de racionalizar y optimizar las compras, algo de lo que el Ayuntamiento de Mieres carece». También se propone la eliminación de todos los alquileres de locales municipales para utilizar aquellos inmuebles que el Ayuntamiento tiene en desuso (edificio de Correos, Chalet de Figaredo...).

Completan el decálogo de medidas propuesto por el PP la elaboración de una auditoría de suministros para hacer un plan de ahorro, el mantenimiento de la calidad de los servicios esenciales ajustándolo a la situación económica municipal y la elaboración de un plan de reorganización de los servicios municipales y sus procedimientos de trabajo, así como la revisión de las aportaciones económicas a los grupos políticos de la corporación.