Cabañaquinta, C. M. B.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos acotará 11 hectáreas de pastos en el concejo de Aller por la erosión sufrida por quemas e incendios forestales. El área se encuentra en el Monte de Pinín de Moreda y Cuesta, que limita con el concejo de Laviana.

El Gobierno regional publicó ayer esta medida en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El monte se encuentra cerca de la Colladona y es de gran importancia para el sector ganadero del concejo. En un principio, según lo previsto por el Principado, el período de acotamiento será de cinco años. El cierre de los pastos se revisará en el plazo de un año y el acotamiento podrá reducirse «en función de la capacidad de regeneración de la vegetación afectada y de la disminución de la erosión del suelo», según figura en el anuncio publicado en el BOPA.

No es la primera vez que el Principado de Asturias acota pastos en el concejo como medida de regeneración de los terrenos debido a incendios forestales. En 2009, la Consejería de Medio Rural y Pesca anunció el cierre de un total de 44 hectáreas de pasto en el concejo, que permanecieron acotadas hasta el año pasado.