25 de mayo de 2012
25.05.2012

Empresas del «caso Marea» tienen sin justificar ventas por 186.000 euros en Mieres, según el PP

Los populares denuncian que el Ayuntamiento facturó a Igrafo y a Almacenes Pumarín compras por valor de 5.512 euros a la semana entre enero de 2002 y finales de 2011

24.03.2012 | 05:29
La mampara por la que se pagaron, junto con unas cortinas, unos 13.000 euros.

Mieres del Camino, D. M.


El PP de Mieres ha tenido acceso al desglose de todas las facturas que el Ayuntamiento ha abonado o tiene pendiente de pago con las empresas implicadas en el llamado «caso Marea». Tras analizar todas las operaciones realizadas entre enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2011, los responsables del Partido Popular denunciaron ayer una serie de adquisiciones que «requieren explicaciones». Para empezar, afirman que hay 186.000 euros en facturas sin justificar. El presidente local, Carlos Galcerán, subrayó que estas compras «no están especificadas, ni se sabe cuál es su destino».


Las compras realizadas a Almacenes Pumarín y a Igrafo ascendieron durante el citado periodo de tiempo a 2.874.600. La primera de las citadas empresas facturó 1.871.864 euros, mientras que la segunda superó ligeramente el millón de euros. «El Ayuntamiento de Mieres hizo compras a ambas sociedades por una media de 5.512 euros a la semana», destacó Galcerán.


La fiscalización por parte del PP de las compras realizadas a las empresas del «caso Marea» se desarrolla paralelamente a una investigación iniciada por Hacienda. Inspectores de la Agencia Tributaria se han personado en el Consistorio y han reclamado por registro documentación y facturas relacionadas con contratados obtenidos por Almacenes Pumarín. Los citados funcionarios , según pudo confirmar el pasado miércoles este diario, han demandado, en concreto, la documentación relacionada con el equipamiento de la Casa de Cultura y del recinto ferial de Nuevo Santullano.


El PP hizo público ayer el valor de las compras destinadas exclusivamente a la Casa de la Cultura y bibliotecas municipales. El importe asciende a más de 830.000 euros. El equipamiento del recinto ferial, por su parte, siempre según los datos a los que ha tenido acceso el PP de Mieres, costó 180.350 euros. Carlos Galcerán adelantó que pedirá los expedientes de todas las facturas mencionadas, incluidas las que están sin justificar. «Entendemos que los gobiernos municipales que han gestionado el Consistorio desde 2002 tienen la responsabilidad y la obligación de explicar con detalle estos gastos, injustificados en algunos casos y opacos en otros. Es necesario abrir las ventanas del Ayuntamiento para que entre aire limpio y la transparencia sea una prioridad cuando hablamos de dinero público», señaló el dirigente popular.


Carlos Galcerán también recordó ayer que hay mierenses «con nombre y apellidos» que se han visto salpicados por el «caso Marea». Así, el ex jefe de compras del Consistorio ha sido imputado por el juez tras establecer un informe de la Agencia Tributaria que, presuntamente, recibió «atenciones» por parte de la empresa Igrafo por valor de más de 20.000 euros. El funcionario, un policía local reubicado en el citado puesto hace unos veinte años, obtuvo, según la Agencia Tributaria, «atenciones» como un viaje a México para cuatro personas y varias tarjetas-regalo valoradas en casi 9.000 euros con cargo a la cuenta de gastos de Igrafo.


Más información, en pág. 30

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