El «Leader» de la Montaña Central sólo recibió el 26% de la aportación de 2011

El grupo de acción local percibió 1,1 millones de euros del pasado año en lugar de los 4,2 que tenía comprometidos con el Gobierno regional

26.03.2012 | 05:47
Plantación de arándanos en el concejo de Riosa, que fue subvencionada con el programa «Leader».
Plantación de arándanos en el concejo de Riosa, que fue subvencionada con el programa «Leader».

Mieres del Camino,

J. VIVAS

El grupo de acción local del programa «Leader» de la Montaña Central sólo percibió el 26% de la aportación económica que le correspondía para 2011. En total, la comarca ha recibido 1,1 millones de euros, en lugar de los 4,2 millones que tenía comprometidos con el Gobierno regional. El presidente del grupo de acción local y alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, entiende este recorte como «un ataque al estado de derecho de este país» y augura la paralización del trabajo que se estaba desarrollando por la falta de fondos.


La crítica de Álvarez Barbao viene justificada porque el Principado «ha modificado el convenio que teníamos firmado ya con el Gobierno de Vicente Álvarez Areces de forma unilateral». Esta situación, según el presidente del grupo de acción local, «no es de recibo y apelaremos su decisión». Mientras tanto, y con la aportación recibida, «trataremos de pagar algunos proyectos que ya están ejecutados y fueron previamente aprobados por el grupo. También servirá para pagar el adelanto las subvenciones que hemos solicitado».


El regidor lamentó que se haya llegado a esta situación, que compara con lo ocurrido con los fondos mineros. Sin embargo, y a diferencia del plan minero, Álvarez Barbao aseguró que «los grupos de acción local siempre hemos sido ágiles con la tramitación de los proyectos. Pero nos estamos encontrando con una actitud dictatorial que nos deja un poco maniatados a la hora de trabajar». De hecho, el recorte en la aportación del programa «Leader» hace que el grupo se muestre «más cauteloso para aprobar nuevos proyectos. Me da pena, porque en esta comarca todavía quedan emprendedores, pero les hace falta la inyección de capital que significa este plan». De momento, y hasta que no se consiga mayor financiación, «tardaremos mucho en reunir al grupo para respaldar nuevas ideas».


La última de estas reuniones se produjo el pasado 14 de octubre. El «Leader» de la Montaña Central aprobó entonces la financiación de ocho proyectos que iban a suponer una inversión de 1,3 millones de euros. De ellos, el programa de desarrollo local subvencionaría 600.000 euros. Entre los proyectos más destacados se encontraba la puesta en marcha de una planta para la elaboración de lejía ecológica en Argame y la implantación de una empresa de turismo activo en Carabanzo. Los proyectos aprobados en esta reunión suponían la generación de diez puestos de trabajo y el mantenimiento de nueve. El «Leader» de la Montaña Central está subvencionado en un 46% a través de Fondos Europeos y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El resto de la aportación fue asumida por el Principado.

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine