La búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Civil en Aller
 

Carreteras autoriza la excavación de la fosa común de la Pozona, en El Pino

La exhumación, promovida por las asociaciones Foro por la Memoria y Memoria Allerana, depende ahora de la financiación del Gobierno central

27.03.2012 | 05:25
Monolito en recuerdo de las víctimas enterradas en la fosa común de la Pozona.
Monolito en recuerdo de las víctimas enterradas en la fosa común de la Pozona.

El Pino (Aller),

C. M. BASTEIRO

Los permisos administrativos para iniciar las excavaciones en la fosa común de la Pozona, en la localidad allerana de El Pino, ya están listos. Después de más de medio año de trámites, las asociaciones Foro por la Memoria y Memoria Allerana, colectivos que también encabezaron los trabajos en la fosa de Cabacheros, ya cuentan con la licencia de la Dirección General de Carreteras del Principado de Asturias y están a punto de obtener el permiso del Ayuntamiento de Aller. El inicio de los trabajos está ahora a la espera de la financiación, que depende de las subvenciones que apruebe el Gobierno central para la recuperación de la memoria histórica.


La asociación Memoria Allerana, siempre en colaboración con el colectivo estatal Foro por la memoria, inició los trámites en el Ayuntamiento hace más de seis meses. El proyecto precisa del permiso de la Administración local para remover tierras, algo que para los colectivos promotores de la actuación «parece un trámite absurdo, ya que otros trabajos similares que no están relacionados con la Guerra Civil, no lo precisan».


De forma paralela, los impulsores de la actuación también tuvieron que pedir permiso a la Dirección General de Carreteras, ya que la Pozona se encuentra en una orilla de la travesía de la localidad allerana de El Pino. El Principado exigió a los responsables de los trabajos un plan de trabajo detallado y los colectivos de memoria histórica remitieron un proyecto delimitando gran parte del terreno de la zona, para buscar el enterramiento en la mayor extensión posible.


La fosa de la Pozona, según los testimonios, podría ser muy similar en magnitud a la de Cabacheros. El enterramiento de Felechosa, el primero que se exhumó en el concejo, guardaba más de cincuenta cuerpos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. En la Pozona tan solo se ha documentado el enterramiento de tres hermanas de la zona, pero los testimonios hablan de ese punto de la carretera a San Isidro como el lugar en el que se ejecutaron, y fueron posteriormente enterrados, decenas de presos que eran trasladados en camiones. La financiación para iniciar los trabajos está en el aire, pendiente de las subvenciones que el Gobierno central del PP apruebe para la recuperación de la memoria histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine