Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Los comerciantes de Lena están indignados. La asociación de comercios de la Cava Baja de la Pola, encabezada por José Manuel González, ha convocado una manifestación para mañana (13.00 horas) a la puerta del Ayuntamiento. El sector considera que los responsables municipales han «pisado» sus derechos, al permitir la celebración de una feria de oportunidades de comerciantes gallegos para el fin de semana del 14 y 15 de abril, en la Pola. Justo en esa fecha, los comerciantes del concejo tienen previsto organizar su propio mercado para deshacerse del stock de temporada.

Los comerciantes de Lena quieren celebrar el mercado en el patio del colegio Jesús Neira, mientras que la feria de oportunidades particular se proyecta en el polideportivo del Masgaín. La polémica comenzó hace unos días, cuando acudieron al Ayuntamiento para pedir la licencia de la feria del stock y la concejala de Comercio, Sandra Marinero, les informó de la celebración de otra feria de oportunidades.

«Queremos que den marcha atrás y no permitan ese encuentro en el concejo, porque el concejo de Lena cuenta con su propio comercio y puede disponer de una feria del stock local», explicó González.

El portavoz del colectivo añadió que «somos los que pagamos impuestos, los que ayudamos cuando llegan las Ferias y La Flor, no podemos dejar que nos pisen de esta forma». A la vez, cargó las tintas contra la concejala de Comercio porque «no nos representa». Para terminar de complicar su situación, los comerciantes descubrieron ayer que el Ayuntamiento tiene en sus manos la celebración del mercado del stock local, porque aún no ha dado su permiso al colegio Jesús Neira.

Ante esta problemática, los comerciantes quieren llamar la atención de los responsables municipales y han convocado una manifestación a la puerta del Ayuntamiento de Lena para mañana al mediodía. Quieren conseguir una entrevista con el alcalde, Ramón Argüelles, para exponerle su caso y hacer que el Ayuntamiento de marcha atrás. A la vez, también están recogiendo firmas para mostrar su desacuerdo con la decisión de los responsables municipales.

En época de crisis, según aseguró José Manuel González, «no podemos permitir que los responsables municipales tomen decisiones que nos van a llevar a la ruina y al cierre de nuestros establecimientos». Además de la recogida de firmas entre los afectados, los vecinos han comenzado una campaña de apoyo a sus comerciantes a través de las redes sociales de Internet.