Kerkus no pagará los más de 200.000 euros de indemnización a la plantilla

Los trabajadores esperan que el Fogasa abone el dinero dentro de cuatro meses

27.03.2012 | 05:25

Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

La empresa Kerkus Metals, en fase de liquidación desde principios de año, no puede hacer frente al pago de indemnizaciones de los 39 trabajadores de la planta de Baíña. En total, la empresa adeuda más de 200.000 euros que tendrán que ser financiados a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).


Fuentes del comité de empresa de Kerkus aseguraron ayer que el Fogasa se ha comprometido a hacer efectivo el pago en los próximos cuatro meses. Cada empleado, según los portavoces de la plantilla, recibirá alrededor de 4.000 euros en función de la antigüedad y el número de días trabajados durante el último año.


Los trabajadores de Kerkus Metals estuvieron regulados de empleo durante la práctica totalidad de 2011. La planta de Baíña, dedicada a la fundición de aluminio, entró en crisis con la caída de la firma langreana Alas Aluminium. La empresa de Langreo participaba en el proyecto de la planta mierense y fue, durante los primeros años de andadura, su principal cliente.


Los empleados aseguran que la deuda de Alas Aluminium con Kerkus Metals empezó a crecer y, tras fracasar en la búsqueda de nuevos clientes, presentó concurso de acreedores el verano pasado. A principios de este año, entró en fase de liquidación. La plantilla aceptó la extinción de contratos con la única condición de incluir una Claúsula de absorción de la plantilla en el caso de que Kerkus Metals encontrara un comprador y volviera a funcionar con una nueva gestión.


Hasta el momento, según fuentes de la plantilla, la empresa no ha encontrado ningún inversor que pueda encabezar el proyecto y volver a ponerlo en marcha. La planta de Baíña cuenta ahora con dos trabajadores, encargados del mantenimiento, y actualmente se está redactando un inventario completo de los bienes de la factoría mierense.


La mayoría de los trabajadores dejaron la empresa con el pago de salarios al día, y tan solo están pendientes del abono de las indemnizaciones por la extinción de los contratos. Con el inicio de su liquidación, Kerkus Metals se sumó al grupo de empresas de reactivación que no han podido salir adelante. El sector del aluminio fue visto, en un principio, como una alternativa rentable a la minería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine